22/07/2016

La minera confirmó el estallido del viernes pero no el del miércoles

Desde la empresa ratificaron que el primer estallido no fue producto de una detonación. Por la incertidumbre que causaron las explosiones, suspendieron 3 de las 4 voladuras previstas para hoy.

La minera confirmó el estallido del viernes pero no el del miércoles

Para la empresa minera Cholino los vínculos entre la detonación de hoy minutos después de las 13 y la explosión del pasado día miércoles no son más que una “casualidad”. “Esto es un procedimiento totalmente habitual. Nosotros cada 20 días o un mes hacemos este tipo de voladuras, que son totalmente controladas y cumplen con todos los controles ambientales” explica Raúl Frías, uno de los gerentes de la empresa.

Desde la empresa minera, que se dedica a explotar las canteras de yeso que se encuentran a unos 25 kilómetros al norte de Roca, es una coincidencia que las detonaciones de hoy estuvieran programadas casi en el mismo horario que la explosión que sacudió a la ciudad hace 48 horas y que fue un interrogante hasta ayer al mediodía, cuando el Observatorio Astronómico de Neuquén confirmó que había ingresado un meteorito a la atmósfera y había estallado.

Justamente ayer a al tarde la empresa realizó la detonación programada que tenía en la cantera. La misma fue informada a la Dirección de Minería provincial, a Defensa Civil del municipio, y también a la policía. Además, también siempre le anticipan estos eventos a la empresa petrolera Oldelval, que opera al sur de la minera.

Dada la incertidumbre que se generó con la explosión del día anterior, integrantes de la División Explosivos de la policía, miembros de la Comisaría 21 e integrantes del área de minería presenciaron esa explosión, realizada ayer jueves a las 17 horas.

Pero hoy, minutos después de las 13 una nueva explosión generó incertidumbre, y se trataba de detonaciones de la minera, que según informaron, fueron muy menores en cuanto a carga explosiva a las realizadas ayer, ya que consisten en detonaciones que permiten “achicar” el tamaño de las piedras para poder triturarlas con las máquinas.

Dada la sensibilidad social y preocupación que causaron las explosiones, desde la Minera Cholino informaron que de las 4 detonaciones previstas para hoy, solo realizaron la primera y suspendieron las otras 3. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias