23/06/2016

Condenan a un hombre que abusó sexualmente de una joven en su fiesta de 15

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena de 4 años y 7 meses de prisión efectiva contra un hombre de Roca que cometió el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en 2011.

El hecho fue en Roca en el año 2011
Foto: Archivo
Foto: Archivo

El 8 de junio de 2015 la Cámara Criminal Segunda de Roca había condenado al imputado, imponiéndole además medidas cautelares por un hecho que ocurrió a fines de 2011, cuando la menor de edad celebraba su cumpleaños de 15.

El imputado que era muy cercano a la familia de la joven, la invitó a que lo acompañe a su casa “a buscar un vino que le iba a regalar” y la chica aceptó, en el marco de su fiesta. Cuando llegan el hombre le dice que en su dormitorio tenía luces que si aplaudían se prendían y repitiendo la acción se apagaban. Van a la habitación y cuando la joven aplaude se apagan las luces. Fue entonces cuando el sujeto la empujó y la abusó.

Contra la sentencia que declaró culpable a este hombre, su abogado defensor interpuso un recurso de casación que reclamó que se absuelva de culpa y cargo al imputado o, en su defecto, se reduzca la calificación legal a la figura de “abuso sexual simple”. Finalmente, el recurso fue declarado “mal concedido” por el STJ, con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de Ricardo Apcarian y Sergio Barotto. 

Para rechazar esos planteos el STJ valoró que la adolescente no denunció el hecho de inmediato “porque entendió que era lo mejor para su familia”. “Con su sufrimiento a cuestas (…) siguió con su vida hasta que un día no aguantó más y le contó a su amiga, luego a su novio y finalmente a su madre”, describe la sentencia. 

El Superior Tribunal concluyó que hay "inconsistencia en los argumentos del casacionista, pues omiten la valoración integral de las constancias de la causa y se fundan en discrepancias referidas a cuestiones intrascendentes que, además, no son tales o tienen explicación racional. Esto es, los detalles que la víctima contó a sus íntimos tienen correlación con su declaración, circunstancia que da cuenta de su credibilidad”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias