21/06/2016

Policía Villegas: en agosto decidirán la prisión preventiva

El Superior Tribunal de Justicia analizó esta mañana su situación. La defensa pidió que esté en libertad hasta que la sentencia a prisión perpetua esté firme.

El abogado Juan Luis Vincenty (izquierda) y el policía Jorge Villegas, deberán esperar hasta agosto para conocer el fallo del STJ.

Recién el 3 de agosto el Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidirá si el policía Jorge Villegas, quien fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Pablo Vera, seguirá detenido hasta tanto la sentencia esté firme.

Al menos eso fue lo que decidió esta mañana, en una audiencia, el máximo organismo judicial de la provincia que en su conformación tuvo al juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, Ariel Gallinger, como reemplazante de Sergio Barotto.

En la audiencia, fue el Fiscal General Marcelo Álvarez, el encargado de argumentar la necesidad de mantener la prisión preventiva que pesa sobre Jorge Villegas."Un agente policial condenado a cadena perpetua por matar a un joven en el marco de una tentativa de robo", dijo.

Ante esta medida cautelar de mantener a Villegas preso hasta tanto se confirme la condena, presentó un recurso su defensor, Juan Luis Vincenty quien expuso los fundamentos que respaldan la eximición de la prisión preventiva.

El titular del Ministerio Público Fiscal con variados argumentos dijo que resulta "imprescindible" que Villegas espere privado de su libertad la confirmación de la condena. “Resulta probable que Villegas trabe el accionar de la justicia, no debemos darle esa chance porque la víctima y la sociedad tienen derecho a una tutela judicial efectiva”, indicó Álvarez su alegato.

La sentencia definitiva se conocerá el 3 de agosto al mediodía.

La condena

El 11 de marzo, los jueces de la Cámara Criminal Tercera condenaron a Villegas a prisión perpetua por el crimen de Pablo Vera, ocurrido el 25 de Septiembre de 2014. El efectivo policial fue detenido un día antes de la lectura de la sentencia.

El tribunal confirmó que el disparo del policía fue "voluntario" por lo que se descartó el "accidente" como había dicho el mismo imputado. Minutos antes habían descartado que arma se haya disparado en medio de un forcejeo. También se confirmó la existencia de robo porque se demostró que Pablo Vera había forzado el auto de Villegas y había estado en su interior.

Villegas, quien al momento del hecho se desempeñaba en la Unidad Regional II, fue condenado a prisión perpetua. En Roca se realizaron varias marchas a favor del uniformado al entender que el policía había actuado en defensa de su patrimonio personal y en contra de Vera, quien tenía varios hechos delictivos en su haber. 

Te puede interesar
Ultimas noticias