01/06/2016

Gobernadores patagónicos se reúnen con Frigerio y Aranguren por las tarifas del gas

El encuentro será en la sede de la cartera energética a partir de las 13. Ambos funcionarios recibirán a los representantes de Río Negro, La pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Gobernadores patagónicos se reúnen con Frigerio y Aranguren por las tarifas del gas

Los mandatarios de las provincias patagónicas se reunirán con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de los aumentos de tarifas de luz y gas en el sector industrial y productivo.

En el nuevo esquema de discusión regional, el Gobierno retomará la propuesta realizada a las provincias patagónicas de implementar un topo del 400 por ciento a las tarifas de usuarios residenciales que llegaron a recibir facturas de hasta un 1.800 por ciento.

A pesar de reducir sensiblemente el peso del incremento tarifario, los mandatarios fueron expresando en la última semana que el tope era insuficiente, así como manifestaron su discrepancia con respecto a la disposición de que el 50 por ciento del incremento a los usuarios industriales, turísticos y comerciales puedan ser abonados en cuotas en períodos estivales de 2017 y 2018.

Al respecto, Frigerio admitió que el Gobierno analizaba “distintas variantes” para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan, tema que adelantó será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en las reuniones.

El titular de la cartera política también aseguró en las últimas jornadas que "el ajuste tarifario en 2016 está terminado", y explicó que en el resto del país se dio de hecho el tope de 400 por ciento en los consumos residenciales de gas que se aplicó en la Patagonia, porque ya hubo subas tarifarias en el 2014 mientras que en la región sur estaban retrasadas.

A la par de los planteos y negociaciones que llevan adelante las provincias con el Gobierno nacional, varios distritos fueron obteniendo en los últimos diez días distintas medidas cautelares por parte de la Justicia Federal, tales los casos de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza o la ciudad de Bariloche y el partido bonaerense de Tres de Febrero.

En ese mismo sentido, si bien no concedió un amparo, el juez federal platense Alberto Osvaldo Recondo, ordenó el martes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que convoque en un plazo de 20 días a una audiencia pública para tratar "con amplia participación ciudadana" las nuevas tarifas públicas del gas natural.

Así lo hizo al rechazar un pedido de medida cautelar solicitada por la ONG Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad tendiente a obtener la suspensión de las Resoluciones Nº 28/2016 y 31/2016 de dicho ministerio, así como de la normativa dictada en su consecuencia. (Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias