Esta mañana

| 26/05/2016

Clubes deportivos presentaron amparo por tarifas de gas

Con las facturas vencidas hace 3 días, las instituciones sociales y deportivas de Roca presentaron la acción judicial a las 9:30 en Tribunales Federales. Preocupa que de no prosperar el pedido, podrían pagar $60.000 en julio-agosto.

Firmas del amparo presentado por cinco clubes de Roca
Foto: Gentileza Fernando Segura
Foto: Gentileza Fernando Segura

Deportivo Roca, Progreso, Argentinos del Norte, Italia Unida y Roca Rugby Club elevaron un amparo judicial tal como habían anticipado, con el asesoramiento del abogado del club del Progreso, Fernando Segura. Mediante el recurso de rápida acción buscan que el Gobierno Nacional de marcha atrás al aumento en las tarifas de gas, que alcanzó los 27.000 pesos en estos clubes.

Argumentan en el escrito sobre la ilegalidad de la suba en cuanto al proceso administrativo, ya que para su definición no contó con la audiencia pública estipulada por Ley. En diálogo con ANR, el abogado Fernando Segura, indicó que la Justicia tiene un plazo de hasta 72 horas para responder. 

Por otro lado dijo que los clubes iniciaron el trámite administrativo en Enargas para ser inscriptos dentro del beneficio de la Tarifa Social, por ser entidades de bien público. Además comentó que los clubes realizaron el amparo con sus boletas ya vencidas el pasado 23 de Mayo. Estiman que las facturas de gas correspondientes a los meses de Julio y Agosto podrían rondar los 60.000 pesos. 

"Necesitamos volver a las tarifas anteriores, por la función social que cumplen los clubes", señaló a ANR Jorge Escaris presidente del Club Deportivo Roca luego de presentar el amparo. "Estos costos no se pueden trasladar a la cuota social", argumentó e informó que si se trasladan las cuotas se duplicarían, acercándose a los 1000 pesos por mes de natación, a modo de ejemplo. 

Escaris adelantó que este aumento de gas incide también para los consumidores domiciliarios que son quienes asisten al club. "Si tienen que recortar sus gastos van a recortar por el club y eso significaría que deje de funcionar", enfatizó. 

Existe un riesgo concreto para los clubes ya que el aumento impactó de forma brutal sobre todo en los que tienen natatorio, por los altos consumos de gas en invierno para climatizar las piscinas.

Este es el tercer amparo presentado en menos de una semana en Roca. El primer recurso contra el aumento de gas lo presentaron los concejales del bloque FpV, luego lo hizo la Defensoría del Pueblo de Río Negro y esta mañana lo elevaron los cinco clubes. El precedente es favorable en Bariloche ya que la justicia falló a favor. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias