16/03/2016

Los taxistas denuncian malas condiciones laborales

Señalan que un alto porcentaje de propietarios de taxis incumple el convenio colectivo de trabajo, así como también condiciones de seguridad e higiene laboral.

Los taxistas denuncian malas condiciones laborales

La Unión de Peones de Taxis (Upetax) hizo público un comunicado en el que denuncian lo que definieron como “inescrupuloso accionar de un alto porcentaje de titulares de unidades de taxis de nuestra ciudad”. Esta definición se debe a que según señalan los propietarios de los taxis “incumplen el Convenio Colectivo de Trabajo y demás leyes laborales vigentes, en lo referido a las condiciones contractuales, salariales y de Seguridad e Higiene laboral”.

El gremio también apuntó a los organismos de control, de los que mencionan una “llamativa inacción”, puntualmente la AFIP y el municipio roquense.

“El sindicato que agrupa a trabajadores taxistas ha realizado reiteradas denuncias ante los organismos competentes mencionados anteriormente e inclusive hasta ante la Defensoría del pueblo de Río Negro, respecto de las fragantes violaciones que incurren las patronales del servicio público de pasajeros, tales como: pagos de haberes parcialmente o totalmente en negro, incumplimiento del CCT que establece el pago de un 30 por ciento de la recaudación diaria en blanco, entrega de la ropa de trabajo, retención de aportes a obras sociales que no brindan servicios en la región, manejos corporativos y comercialización usurera de licencias, maltrato laboral, persecuciones y hasta despidos compulsivos por reclamar derechos laborales y condiciones laborales, que no solo afectan a los trabajadores taxistas y sus respectivas familias, sino que además incurren en evasiones de cargas patronales y fiscales” indicaron en un comunicado.

Ante esta situación, desde Upetax advierten que “acrecentará las acciones gremiales y legales correspondientes, como así también realizará la presentación de un pormenorizado informe de la grave situación mencionada ante organismos nacionales en busca de una pronta solución”, indicaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias