15/03/2016

Cortaron la Ruta Provincial 6 a la altura de El Cuy

Los vecinos de esa localidad reclaman que se mantenga el centro de contención para chicos. Desde la provincia ya les informaron que lo cerraran hasta que “readecuen” su funcionalidad.

Cortaron la Ruta Provincial 6 a la altura de El Cuy

Una protesta corta los dos accesos a la localidad de El Cuy por Ruta 6. Los vecinos reclaman que el gobierno provincial no cierre un centro que actualmente funciona como lugar de contención para unos 40 chicos que reciben ahí refrigerios, además de talleres deportivos y apoyo escolar.

La preocupación de los pobladores de esa localidad es que funcionarios provinciales ya informaron del inminente cierre del establecimiento. Según señaló Alba, una de las vecinas de El Cuy, desde la provincia anunciaron que el centro de contención permanecerá cerrado hasta que se redefina su funcionamiento y el mismo sea “readecuado” a nuevas tareas con los chicos.

En el lugar trabajan entre docentes y auxiliares de maestranza unas 10 personas. El centro es de vital importancia para la comunidad ya que los niños reciben ahí talleres de tenis, fútbol y apoyo escolar, algo muy importante porque en muchos casos sus padres no están escolarizados y no pueden brindarle ayuda en las tareas escolares.

La situación respecto al encuadre que tiene el centro dentro de las estructuras de educación se da porque el funcionamiento se modificó  ante el cambio generacional que vive esa región. Anteriormente, el centro funcionaba como un albergue de los chicos que vivían en las zonas rurales. Entonces, los niños se quedaban ahí para poder ir a la escuela cada día sin tener que trasladarse. Pero la población rural disminuyó, y entonces el centro dejó de alojar chicos, para transformarse en lo que es en la actualidad: un ámbito de apoyo y también un espacio donde los pequeños reciben refrigerios.

“Estamos condenados al olvido” sintetiza Alba, que repasa además las múltiples problemáticas de esta localidad: sin líneas telefónicas, con mala señal en los celulares y sin red de agua potable domiciliaria. Por esta razón, los vecinos de El Cuy decidieron comenzar esta protesta que se traduce en dos cortes de ruta, sobre la Ruta Provincial N° 6, a la altura de esta localidad. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias