17/02/2016

Banda narco colombiana: imputados negaron producir y traficar droga

La mayoría residían en Buenos Aires y tenían vinculación con Bariloche donde comercializaban la cocaína. En los operativos de 2014 también hallaron una plantación de marihuana. El juicio comenzó hoy el los tribunales federales de Roca.

La modelo Ana María Peláez Orozco quedó detenida junto a su pareja, presunto líder de la banda.
Foto: CeDoc - Centro de Documentación.
Foto: CeDoc - Centro de Documentación.

Esta mañana comenzó uno de los juicios por narcotráfico más importantes de la provincia, en el que están involucradas nueve personas, entre ellas, los colombianos Diego Aranada Rodríguez y Ana María Pelaez Orozco, su  ex pareja.

Aranada Rodríguez está indicado como presunto líder de una banda narco que operaba en toda la región, con base en Bariloche, donde tenían una plantación de marihuana “Premium” que era comercializada en Chile. La banda también habría vendido cocaína líquida en Europa.

El hombre se negó a contestar preguntas, aunque sí dio una escueta declaración en la que aseguró ser inocente y manifestó que antes de ser detenido trabajaba como fotógrafo y vendedor de autos. En la investigación se secuestraron además, vehículos de alta gama y motos.

Otra de las detenidas es su ex pareja que al momento de ser detenida trabajaba como modelo en Ecuador. La mujer no prestó declaración y negó su vinculación con los hechos.

Por otro lado, Venegas Ruiz y Jasunsky, otros dos implicados, se negaron a declarar. Este último es un gasista barilochense acusado de trasladar un auto con droga.

Orlando Sepúlveda, quien sería el encargado de elaborar la droga en Buenos Aires, negó todos los hechos. El hombre sostuvo que realizaba fiestas en las que participa otro de los imputados, Guarnizo Martínez. Según la declaración, en los eventos “había mujeres” y se drogaban, pero se desvinculó de la comercialización y narcotráfico de estupefacientes.

La investigación comenzó en 2013, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron a un empleado del aeropuerto de Bariloche vendiendo droga. Así, en un operativo denominado Pony Blanco, detuvieron a nueve personas, en su mayoría extranjeros. (ANB-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias