16/02/2016

Fin del conflicto: la Facultad volvió a sus actividades

Tras más de dos meses de protestas por la situación de los trabajadores de la limpieza en la Fadecs – Fadel, la sede universitaria de Roca comienza el ciclo 2016. Formaron una cooperativa de limpieza que brindará los servicios de maestranza.

Fin del conflicto: la Facultad volvió a sus actividades

Ayer se alcanzó un acuerdo que puso fin al conflicto entre trabajadores de limpieza de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Roca. Los trabajadores despedidos por la empresa Litoral Cleaning (la contratista de Santa Fé, cuyo contrato fue rescindido) brindarán los servicios a través de la cooperativa Mariano Moreno.

A lo largo de los dos meses, se vivieron distintos momentos en el conflicto que parecía querer resolverse y volvía a “foja cero”, por desacuerdos entre la Universidad y la representación gremial de los trabajadores, constituida en la CTA.

Incialmente, las protestas y las retenciones de servicios comenzaron a fines de año pasado por la demora en los pagos de la empresa a los trabajadores, además de la falta de material para realizar la tarea. Esto generó una retención de servicios que derivó en reuniones entre la universidad, los trabajadores y la empresa para buscar una solución. Tras el compromiso inicial de Litoral Cleaning de poner al día sus números con el personal, la situación cambio radicalmente a principios de enero cuando los trabajadores fueron notificados para ser despedidos. La empresa argumentó en ese momento que las medidas de fuerza la habían perjudicado.

Esta situación derivo en el bloqueo por parte de la CTA de los accesos al predio universitario en Roca. Y en el marco de esta protesta, se produjo una inusual situación que terminó con Rodolfo Aguiar (secretario general de la CTA) detenido durante casi medio día, lo que motivó más protestas y que la noticia tuviera trascendencia nacional.

Cuando parecía que las negociaciones estaban encaminadas (tras la recisión del contrato de Litoral Cleaning), comenzaron las diferencias y el final del conflicto se dilató. La CTA reclamaba entre otros puntos que se indemnice a los trabajadores, algo que la Universidad se negó ya que entendía que, en caso de corresponder la indeminzación, la empresa Litoral Cleaning debía hacer el pago.

Otros puntos que generaron idas y vueltas en la resolución del conflicto fue la deuda de la empresa hacía los trabajadores, que finalmente se decidió que sea la misma Universidad quien pague los salarios adeudados. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias