28/01/2016

Volvieron a ofrecer créditos a los productores

Son 1400 millones a productores en dos modalidades. No habrá “precio sostén”, subsidios y tampoco mecanismos de distribución de las retenciones. Hay reunión de productores para evaluar los anuncios.

Volvieron a ofrecer créditos a los productores

El anuncio de Nación llegó el mismo día que los productores anunciaron estar “a un paso de la decepción”. Resta saber la evaluación que harán las distintas cámaras y la Federación de Productores de las declaraciones realizadas hace unas horas en Roca. Las Cámaras se estarían reuniendo en horas de la tarde para fijar una posición sobre la propuesta del gobierno.

El encargado de los detalles fue el vice-ministro de Agroindustria, Ricardo Negri. El anuncio en concreto se trata de dos propuestas de crédito. Una es de 200 millones, en un fondo rotatorio para productores pequeños y medianos que no estén bancarizados. El fondo lo harán entre el Estado nacional (con un aporte de 150 millones), en tanto Río Negro aportará 50 millones.

Por otro lado, habrá 1200 millones de pesos en un plan de financiación para el sector bancarizado, y armado con una tasa subsidiada. En su momento, desde el Banco Nación se habían mencionado 800 millones de pesos, con una tasa de 11,5% para los primeros 3 años, mientras que la gran empresa tendrá una tasa de 17% los primeros tres años. Estos valores incluían el subsidio del Ministerio de Agroindustria de 6 puntos.

No se avanzó en la posibilidad de otorgar subsidios. Respecto a el reclamo de algunas cámaras de productores de tener un precio sostén, el mismo fue rechazado por los funcionarios nacionales que remarcaron su intención de no intervenir en los precios del mercado. Otro de los puntos que reclamaron los productores que quedó fuera de los anuncios es la posibilidad de instrumentar mecanismos para que las retenciones que se quitaron a los exportadores lleguen también al productor primario.

Los anuncios se realizaron hoy a las 16 horas en calle 9 de Julio 939. Los mismos fueron realizados por viceministro de Agroindustria de Nación Ricardo Negri, el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura Marcelo Martin, el secretario de Fruticultura Alberto Diomedi, el subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo y la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini. Sorprendió a muchos la conferencia de prensa, que no fue anunciada previamente por los canales habituales del gobierno provincial. Tampoco se dan cuenta de los anuncios en los portales oficiales del gobierno.

 (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias