Se aprobó en el Senado

| 27/05/2015

Media sanción a la rebaja en el precio de combustibles

El Senado dio media sanción al proyecto para reducir el precio de los combustibles en las provincias de Río Negro y Neuquén. Al final, se incluyó a La Pampa, y al sur de Mendoza.

Media sanción a la rebaja en el precio de combustibles
Buenos Aires.- El Senado aprobó este miércoles con 47 votos a favor y dos en contra un proyecto de ley para rebajar en provincias patagónicas hasta ahora excluidas del beneficio, el precio de los combustibles.
El proyecto fue presentado en conjunto por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), y ahora pasó para su análisis a la Cámara de Diputados.
Si la Cámara Baja lo aprueba, se convertirá en ley, aunque habrá que aguardar a ver qué consenso genera en los diputados la iniciativa en cuestión.
El proyecto debatido en la sesión de este miércoles propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Los senadores Juan Carlos Romero y Diego Santilli se abstuvieron.
El texto original incluía a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela (La Pampa) y Patagones (Buenos Aires). Pero los senadores mendocinos insistieron en modificar el texto para incluir a esa provincia, lo mismo que el planteo de La Pampa. Al final se decidió ampliar el beneficio a toda la provincia de La Pampa y a la localidad de Malargüe, en el sur de Mendoza.
El senador neuquino Guillermo Pereyra fundamentó el proyecto, señalando que apunta a modificar el artículo 7 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles, sancionada en 1991.
Dijo entre otros fundamentos que el beneficio irá en favor de las poblaciones más alejadas, y además teniendo en cuenta los altos costos de producción en las cuencas petroleras. Remarcó que es justamente en la zona beneficiada de "donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país”.
"Si tenemos en cuenta que el no convencional tiene trabajando aproximadamente 3.500 camiones diarios donde transportan agua, caño y todo lo que hace a la actividad petrolera, los costos son elevadísimos en materia de combustible”, resaltó Pereyra, quien preside la Comisión de Energía y Combustibles del Senado.
Por su parte, el senador rionegrino Miguel Pichetto señaló al fundamentar la iniciativa que "la Patagonia produce para todo el país” al remarcar que esta reducción en el precio de los combustibles terminaría iendo una compensación para la población que vive en la zona bajo el nuevo beneficio.
En tanto, Pereyra remarcó el impacto de la reducción en la estructura de costos de la propia actividad petrolera, pero de la economía y el turismo norpatagónico.
Resalto que se buscará "reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país".

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