Legislatura rionegrina

| 18/05/2015

Piden reglamentar ley sobre violencia de género

La legisladora provincial Daniela Agostino remarcó que no se reglamentó aun una ley para crear un Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Río Negro.

Piden reglamentar ley sobre violencia de género
Daniela Agostino, legisladora provincial.
Daniela Agostino, legisladora provincial.
Roca.- La legisladora provincial Daniela Agostino solicitó que el poder Ejecutivo avance en la reglamentación de una normativa que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres.
Este organismo debería funcionar en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, por lo que señaló que "la institucionalización formal de mecanismos de registro y de prevención bajo la forma de Observatorio constituye un avance en la igualdad de derechos de las mujeres de la provincia y ni hablar de su puesta en marcha".

Recordó Agostino que "esta norma fue sancionada el mes de mayo del año 2013, casi dos años atrás. Se promulgó en el mismo año un mes despúes donde también entró en vigencia. Nada se sabe aún de su reglamentación para la validación final de lo expuesto en ella".
"Hoy está en la agenda de todos los medios de comunicación nacionales y regionales un caso de femicidio que sacude  por su impronta violenta una vez más  a la sociedad. Se destaca el trabajo en distintos ámbitos del Estado, Ongs, etc; realizado en función de la obtención de datos, registro , análisis y propuestas para atacar esta problemática que se expone por sí misma día a día" resaltó.
Respecto a la ley en cuestión dijo que "plantea las consecuentes acciones a desarrollar para afectar y modificar la realidad que estudiará. La provincia de Río Negro necesita de la reglamentación de la misma para dejar de caminar a ciegas y tener datos concretos de lo que sucede con las mujeres violentadas en su territorio. Es la única manera de que se genere un  proceso de reflexión estratégica, con datos reales y que aporten soluciones desde el origen de la problemática. Sino seguimos improvisando o lo que es peor el Estado se corre del rol de regulador de derechos personales".
Remarcó que las funciones establecidas en el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres son "recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable sobre violencia contra las mujeres, y en especial documentar los casos de femicidios; impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos de riesgo o asociados a la ocurrencia o prevalencia de la violencia hacia las mujeres". 

Te puede interesar
Ultimas noticias