En Neuquén

| 03/01/2015

Balance positivo de las ventas navideñas

La cámara empresaria neuquina ACIPAN realizó un relevamiento sobre las ventas navideñas en Neuquén capital, destacándose un aumento en la facturación y una evaluación positiva en general.

Balance positivo de las ventas navideñas
Las ventas navideñas registraron un buen balance para los comerciantes neuquinos. (foto archivo)
Las ventas navideñas registraron un buen balance para los comerciantes neuquinos. (foto archivo)
Neuquén.- Una evaluación positiva de las ventas navideñas en la capital neuquina realizó ACIPAN, donde se destaca que la facturación promedio se incrementó un 38% con respecto a igual período del año anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento efectuado por el Observatorio Económico de la entidad que agrupa a los comercios de la ciudad, con motivo de las "Ventas Navideñas 2014". Se destacó que el objetivo es el de continuar con la identificación de las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados "festivos, reconocimiento o agasajo”. 
Del relevamiento se efectuan las siguientes consideraciones:

* La facturación nominal, en promedio, de acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio Económico, para las "Ventas Navideñas 2014” tuvo una evolución positiva de 38%.

* El 90% de los empresarios consultados calificaron las "Ventas Navideñas 2014” como "Buenas” o "Muy buenas”.
 
* La suba estimada de precios, de los productos navideños, fue del 36%, en promedio, en relación a 2013.
 
* El 50% de los comercios sondeados reveló que el día de mayores ventas fue el miércoles 24 de diciembre, el 30% estimó que fue el martes 23, mientras que el restante 20% lo distribuyó en la semana previa del 15 al 19 de diciembre.
 
*Entre los rubros más demandados se encontraron: indumentaria  (niños, adolescentes y adultos), juguetes, y bijouterie.
 
* El 90% de los empresarios sondeados manifestaron no tener problemas de faltantes, ni abastecimiento normal; entretanto un 10% sí lo hicieron.
 
* De acuerdo a los empresarios consultados, las ventas navideñas de este año fueron superiores a las expectativas que se tenían  previamente.
 
Otros datos se destacan en el informe. Por caso, que el clima social parece haber influido en el momento de las compras. El año 2013 se vivieron momentos de incertidumbre por posibles hechos de inseguridad, lo que parece haber anticipado las compras a días previos a la Navidad. Este año, más del 50% de los encuestados señalaron que el mayor volumen de ventas se registró el 24 de diciembre.
 
Respecto a los medios de pago, se advirtió un alto porcentaje de uso de tarjetas de crédito, y luego en menor porcentaje las tarjetas de débito. 
 
El poder adquisitivo en Neuquén tiene sus diferencias con otros distritos, adjudicándose a la actividad petrolera según diversos analistas. Pero del relevamiento de ACIPAN se desprende que más de las mitad de las ventas fueron por montos promedio superiores a 500 pesos. Datos de CAME a nivel nacional ubicaron la facturación promedio en Navidad en los 365 pesos.El 40% de los comercios consultados en la capital neuquina indicó que las ventas fueron entre 200 y 400 pesos, y el 10% de los comerciantes refirieron ventas entre 100 y 200 pesos.
 
El promedio de aumento de precios de los productos durante la pasada Navidad fue del orden del 36%, destaca el informe. 
En cuanto al balance de las ventas, el 40% de los encuestados señaló el ítem "muy buenas", cuando esa categoría ni siquiera fue mencionada el año 2013. En total, el 90% calificó a las ventas como "buenas" o "muy buenas".

Te puede interesar
Ultimas noticias