A nivel nacional establecieron un protocolo a seguir

| 03/12/2014

Los súper chinos se organizan ante posibles saqueos

Supermercados chinos decidieron organizarse a nivel nacional para prevenir posibles hechos vandálicos durante este fin de año. Pesa el antecedente de 2012 y 2013.

Los súper chinos se organizan ante posibles saqueos
Los supermercados chinos quieren evitar posibles hechos vandálicos.
Los supermercados chinos quieren evitar posibles hechos vandálicos.
Buenos Aires.- Supermercados chinos establecieron un protocolo de seguridad a seguir durante este fin de año, a modo de prevención ante posibles saqueos que pudieran ocurrir.
Lo harán a través de la Federación que los agrupa luego de los hechos vandalicos ocurridos a fines de 2012 y 2013, en donde aparentes grupos organizados saquearon una gran cantidad de supermercados y autoservicios chinos. Ya hubo encuentros con autoridades de seguridad, con quienes comenzaron a coordinarse las principales tareas abocadas a la prevención.

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), manifestó su "preocupación ante la posibilidad de que se produzcan nuevas réplicas durante este año, sobre todo luego de la advertencia del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quién anticipó la posibilidad de que exista "algún tipo de desestabilización".

El referente del supermercadismo de proximidad dijo que "la inquietud por lo que pudiera llegar a pasar se agravó en los últimos días debido a la importancia de los "informes confidenciales" a los que hizo mención Berni y aceleró la coordinación de acciones tendientes a la prevención de esos hechos”.

En este sentido, el directivo anticipó que ya se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, y con el Director Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Licenciado Sebastian Fernández Ciatti (del equipo de Berni), con quienes se trabaja en forma mancomunada para desarrollar el protocolo de seguridad destinado a evitar esos hechos durante las próximas tres semanas”.

Calvete detalló que "las medidas elaboradas consisten, en principio, en la distribución de intercomunicadores para establecer una alerta temprana, tener un horario más limitado de apertura y no estar sobre stockeados, todo esto en aquellos autoservicios ubicados en las zonas de mayor riesgo" y agregó que "el Gobierno Nacional habilitó un call center con una línea gratuita para que los comerciantes de origen chino puedan efectuar sus denuncias, siendo atendidos en su propio idioma y facilitando así el pedido de ayuda”.

También anunció que "ya se ha elaborado además un mapa de conflicto en donde se delinearon "las zonas complejas”, coordinando allí las fuerzas provinciales y federales para que se realicen trabajos de inteligencia para detectar a los agitadores”, porque consideró que esa "es una tarea indelegable del Estado, para evitar que los mismos comerciantes se armen y generen indeseables situaciones de justicia por mano propia".

En 2013, en Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y a nivel nacional el número total de autoservicios orientales que fueron violentados llegó a 40.

En ese sentido, el referente del supermercadismo oriental explicó que las principales tareas de prevención ya se están aplicando en el ámbito del Area Metropilitana de Bs As (AMBA), La Plata, Mar delPlata, Rosario, Cordoba y Tucumán.

A su vez, reconoció que "también solicitarán en lo inmediato diferentes encuentros con el resto de las autoridades provinciales y municipales, para exigir que se refuercen los operativos de control en los supermercados de proximidad” y agregó que "es necesario que este año se trabaje para la prevención de esos hechos y no sobre sus consecuencias, como ocurrió durante los últimos dos años, donde las medidas se aplicaron en forma tardía, porque los hechos fueron sorpresivos".

Para finalizar, Calvete manifestó "la conformidad y satisfacción de las entidades que representa ante el compromiso y el rápido accionar de las autoridades de seguridad, quienes inmediatamente se pusieron al frente de las tareas preventivas y de la coordinación de los trabajos de inteligencia para reducir al mínimo las posibilidades de que se sucedan estos hechos”, sobre los cuales consideró que están "fomentados por grupos organizados e integrados por personas que no sufren necesidades, sino que claramente estan buscando posicionamientos políticos e intentan generar disturbios desestabilizadores”.
Fesach
Te puede interesar
Ultimas noticias