Informe de CAME

| 13/10/2014

Feriado largo, con alto movimiento pero con caída en las ventas

Con 918 mil turistas recorriendo el país, el fin de semana largo está permitiendo oxigenar las economías regionales. En tres días los turistas habrán gastado $1.002 millones, aunque la venta minorista vinculada al turismo finalizará con una caída de 2,8%.

Feriado largo, con alto movimiento pero con caída en las ventas

  El Feriado del 12 de Octubresorprendió con un movimiento mayor al esperado. La cantidad de turistas quesalió de viaje creció 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado, con918 mil personas recorriendo la Argentina y pernoctando en las ciudadesvisitadas.


  Según las estimaciones de CAMEen base a datos aportados por cámaras, centros, uniones, y federacionesregionales, con un gasto promedio diario de $420 por persona y una estadíamedia de 2,6 días, el turismo dejará un impacto económico directo de $1.002millones.


  El buen tiempo y el climatemplado está siendo el gran aliado, en un fin de semana donde como nuncaprevaleció el turista espontáneo, ese que decidió viajar sobre último momento.


  Buena parte del turismo de estefin de semana se movió alrededor del amplio calendario de fiestas y eventosculturales, deportivos, y profesionales que ofrecieron provincias y ciudadesdel país. Además, hubo muchas ofertas de alojamiento y pasajes, que alentaron aviajar.


  Sin embargo, a pesar que másgente viajó, las ventas vinculadas al turismo (medidas en cantidades),finalizarán con una caída de 2,8% frente al 12 de octubre del año pasado, segúnlas variaciones promedio reportadas por comercios, restaurantes, y prestadoresde servicios en 40 ciudades relevadas por CAME. De todos modos, a pesar de lacaída, las economías regionales se vieron activadas frente a un mercado deconsumo que viene muy debilitado, aunque para tentar a un público que decidió"viajar sin gastar” los empresarios debieron ofrecer promociones, opciones máseconómicas y ofertas de todo tipo.


  Según datos del Ministerio deTurismo, del total de argentinos que habrán viajado el fin de semana largo, un87% optó por destinos nacionales y el 13% salió al exterior. A su vez, el 58%viajó por ocio y 40% está aprovechando para visitar familiares y amigos.


  En lo que va de 2013, ya hubo 7fin de semanas turísticos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20de Junio, 17 de agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7,7 millones deturistas y dejaron ingresos directos por $8.795 millones en las ciudadesturísticas nacionales.


  Algunos de los destinos máselegidos este fin de semana fueron: la Provincia de Buenos Aires, Córdoba,Cuyo, Entre Ríos, y Misiones.



ConsideracionesGenerales 

  El feriado del 12 de Octubreofreció un clima agradable en buena parte del país, ni caluroso ni frio, pormomentos nublado, por momentos soleado. Ideal para viajar y disfrutar de losatractivos paisajes y lugares que ofrece la Argentina.


  En ese entorno, miles defamilias se decidieron a viajar. Algunos planificaron su viaje con tiempo, perootros, y fueron muchos, lo hicieron sobre la última semana sorprendiendo anumerosas ciudades que tenían niveles de reservas bajos pero finalizaron conniveles de ocupación muy por encima de lo esperado.


  Las ciudades turísticasrecibieron a sus visitantes con una gran diversidad de propuestas. En el Nortedel país prevalecieron los festivales folklóricos, en el litoral lasactividades deportivas y culinarias, en el centro los eventos culturales, perotodas las provincias tuvieron festejos de toda variedad y categoría.


  A pesar de la incertidumbreeconómica que se viene plasmando en menores niveles de consumo, el fin desemana sorprendió con un crecimiento en la cantidad de turistas que salieron deviaje, lo que permitió de alguna manera morigerar las caídas que vienen registrandolas ventas minoristas y la demanda general de consumo.


  A los turistas con pernocte queviajaron (918 mil) hay que sumarle además las miles de familias que setrasladaron a pasar el día a ciudades vecinas (excursionistas), quedesembolsaron un promedio de $140 por persona.


  Algunas familias aprovecharonel fin de semana para viajar a los lugares de veraneo a consultar precios yrealizar eventualmente las reservas para enero y febrero. Aunque se espera queesas operaciones se concreten mayormente durante el próximo fin de semana largode noviembre.


  Para el comercio minorista, elfin de semana está siendo una buena posibilidad de movilizar la venta, queviene acusando tasas de caídas muy fuertes en el año. Aunque aún así, elmovimiento comercial continúa siendo débil y para motorizarlo, el fin de semanase debieron activar descuentos, ofertas y amplias promociones.


  Durante el viernes por la tardellegaron a transitar 2.400 automotores por hora hacia la costa bonaerense (enla Autovía 2) según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Paradimensionar ese flujo vehicular, en  las mismas horas de días hábilesnormales el promedio oscila entre 200 y 500 vehículos por hora.


  Para facilitar el flujovehicular, y como ya es habitual durante  los fines de semana turísticos,se dispuso restringir la circulación de camiones de más de 3.500kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad deBuenos Aires.



Provincia porprovincia

  En la Provincia deBuenos Aires, si bien los arribos fueron intensos, loscomercios minoristas reportaron caídas promedio de ventas del 3,3% frente a lamisma fecha del año pasado. Hacia los centros turísticos de la CostaAtlántica el tránsito de autos fue muy fluido. En general el de octubre sueleser un buen fin de semana para esos destinos ya que mucha gente aprovecha paraalquilar o reservar para las vacaciones de verano. Desde hace algunos años esaactividad se trasladó a noviembre, pero igualmente los turistas viajaron yaprovecharon la ocasión para comenzar sus investigaciones de mercado,analizando costos y definiendo sus elecciones para el verano. En Mar del Plata,se estima que habrán arribado 122 mil turistas el fin de semana. La ocupaciónes de 100% en hoteles 5 estrellas, hostels y hoteles boutiques, y de 90% enhoteles 4 estrellas. El gasto diario promedio por persona en esa ciudad fuede $596 (incluyendo transporte, alojamiento, comidas, y recreaciónrealizadas por los turistas). Algunos eventos con los cuales la ciudad pobló deturistas el fin de semana fueron: el Congreso Internacional de Almacenamientode Granos de Silo Bolsa, el 10mo Torneo Amateur de Salsa: Sabrosura, el 2doCongreso de Educación Física- Fortaleciendo el rol activo del alumno; el 4ºCongreso Argentino de Guardavidas; el 42º Congreso Argentino de MedicinaRespiratoria; y la 68 Semana Aragonesa; entre muchísimos otros. Además, sedestacaron los shows de Ricardo Arjona y Abel Pintos, la Feria de Emprendedoresen la Plaza del Agua y los espectáculos locales en otros puntos de la ciudad.En general, de los 135 municipios que la integran la Provincia, al menos 100formaron parte de las elecciones de los turistas y excursionistas del fin desemana. Algunas de las actividades más concurridas fueron: la 43ª Fiesta delCaballo en la localidad de Bragado, la 12º Fiesta Provincial del Mate enBaradero, la 34º Semana de la Diversidad Cultural, en Villa Gesell, conespectáculos, desfile de carrozas, elección de reina, eventos deportivos,stands típicos y una gran paella de la amistad; la cuarta edición de Fiesta delJamón Crudo en Marcos Paz; la 5º Fiesta de la Mozzarella, con degustaciones dedistintas variedades de quesos, en San Vicente; los festejos por el 133ºAniversario de Necochea. Los niveles de ocupación fueron bastante buenostambién en todo el partido de La Costa, en Pinamar, Cariló y el interior de laprovincia. En el Tigre, por ejemplo, la ocupación viene superando el 80%, y elgasto promedio por turista rondó los $511,6.


  En Córdoba elfin de semana está siendo muy bueno, con niveles de ocupación que alcanzaron el100% durante el sábado en varias localidades. Pero las ventasvinculadas al turismo cedieron 2,1% frente al mismo fin de semana de 2013. Laprovincia recibió al turista con eventos convocantes como la Fiestas de laCerveza en Villa General Belgrano, la Competencia ciclística Revancha del RioPinto en La Cumbre, la Fiesta Nacional del Salame Típico en Colonia Caroya, laFiesta Nacional del Alfajor en la Falda, el Encuentro Internacional de Avionesa radiocontrol en Villa Rumipal, la Feria artesanal de Traslasierra, elEncuentro Nacional del Gaucho en Río Cuarto, la expo del Noroeste Cordobés enCruz del Eje, la Fiesta nacional del Maní en Hernando, y Patricia Sosa en LaCumbre, entre muchos otros. En la Ciudad de Córdoba, el fin de semana fue muyactivo, con turistas que se instalaron allí para recorrer la provincia, y muchopúblico que se acercó a presenciar programas culturales como la presentacióndel nuevo disco de Jairo, o las actuaciones de Carlos Baute, y reconocidasbandas de rock. En Villa general Belgrano, la ocupación se está moviendo entreel 90% y 100%. En San Marcos Sierra, una buena cantidad de turistas seacercaron a ser parte del "Segundo Encuentro de Sabores y Saberes Serranos”,una fiesta que busca rescatar y mostrar la producción local y los saberes deantaño del pueblo del noroeste.


  En Misiones, laocupación fue casi plena en Puerto Iguazú, con más de 20 mil turistas de todoel país y de diferentes lugares del mundo. Lo más demandado en esa ciudadfueron los hoteles de 4 y 5 estrellas, con ocupación del 100% en buena medidapor la predominancia del turismo internacional que concurre a visitar laSéptima Maravilla del Mundo. Después de Semana Santa, el de octubre suele serel segundo mejor fin de semana del año para la zona Cataratas. También laciudad de Posadas tuvo un buen fin de semana. Los vuelos a Misiones desde laCiudad de Buenos Aires quedaron prácticamente agotados con 4 vuelos diarios haciaPuerto Iguazú y 2 a Posadas. Entre los eventos, festividades y actividades quepreparó la provincia para recibir al turista, se encontraron el FestivalInternacional de las seis Cuerdas en Posadas, la XXIII Fiesta de la caña deazúcar en San Javier; la IV Feria de Artesanías del Mercosur, el IX Encuentrode Escritores del Mercosur y el VI Congreso internacional de Educaciónintercultural y Literatura Contemporánea en Iguazú. 


  En Entre Ríos,todas las ciudades turísticas tuvieron un buen fin de semana. Ayudó el clima yla necesidad de muchas familias de desconectarse de la rutina laboral. Losniveles de ocupación fueron buenos en todas las localidades, especialmente enlas que ofrecen propuestas termales donde la ocupación llegó al 100%. De todosmodos, los comercios minoristas informaron caídas promedio del 2,0% enlas cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Sibien las termas fue el recurso más buscado, las ciudades prepararon una ampliacartelera de actividades y espectáculos. En Chajarí, se destaca la 11º ediciónde la Fiesta Provincial del Salame, en Concordia estuvo la actuación de IñakiUrlezaga y la disertación del filósofo Rubñen Dri; en Gualeguaychú, la FiestaNacional de Desfile de Carrozas Estudiantiles, una de las fiestas más antiguasde la provincia, con 30 carrozas construidas por estudiantes de nivel medio quedesfilan por calle Estrada. Además, se espera la actuación el lunes 13 deCatupecu Machu y se destacaron eventos como el torneo federal de básquet; en laciudad de La Paz se realiza la XII Feria Artesanal del Norte Entrerriano y elprimer Encuentro de Autos Antiguos; mientras que la capital provincial, Paraná,organizó la Feria Internacional del Libro, que atrajo una multitud de gente, yotros eventos convocantes como el Festival Nacional de Minibasquet, y el 2ºCongreso Internacional de Tango que alentó la llegada de centenares de turistasde muchos rincones del país y del mundo. Otro evento importante se realza en laciudad de San José: se trata de la XXVII Fiesta Nacional de la Colonización,con la actuación de los Auténticos Decadentes y Abel Pintos. En Tabossi, serealizó la Fiesta del Costillar Asado a la Estaca, con riquísimos costillaresasados para almorzar; y en Villaguay, la XLIV Fiesta Provincial del EstudianteSecundario. En la ciudad de Colón, una de las más concurridas de la provincia,la ocupación hotelera y rondó el 95% mientras que en Gualeguaychú fue de 90% enhoteles 80% en parahoteles, superando al año pasado. En Villa Elisa, susespacios verdes, sus aguas termales saladas, arroyos, turismo rural y lacalidad de los servicios, resultaron un atractivo inigualable para el turistaque simplemente buscó ocio. La ciudad se está moviendo con una ocupación del90%. El gasto promedio diario por turista que arribó a Entre Ríos, según lasestimaciones realizadas en las ciudades relevadas, fue de $380. 


  En Corrientes, conun gasto promedio diario de $350 por turista, las ventas de bienes yservicios vinculadas al turismo finalizaron con una caída de 3,5% frente aigual fin de semana del año pasado.La caída en la actividad comercial seprodujo a pesar que el flujo de turistas fue similar a 2013. Los arribos nofueron mayores porque los pronósticos se lluvia amenazaron todo el fin desemana en algunas zonas e hicieron caer algunas reservas. Aún así, la ocupaciónalcanzó al 100% en ciudades como Corrientes capital y Mercedes. La provinciarecibió al turismo con propuestas populares variadas. En Santa Ana, una ciudadmuy concurrida, se destacó por ejemplo la caravana de autos antiguos paraconmemorar el Día de la Diversidad Cultural de los Pueblos. 


  A Santa Fe arribaronmiles de turistas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, y otros puntos delpaís. Las ciudades más visitadas fueron Rosario y Santa Fe capital. Loscomercios minoristas y operadores de servicios consultados informaron bajaspromedio de ventas del 2,7% frente a la misma fecha del año pasado. Lacaída en la actividad económica se produjo a pesar que el flujo de gente quellegó a la provincia fue mayor al del año pasado. Para atraer al turista, todaslas ciudades de la provincia prepararon actividades. En Sunchales, se realizóla 30° Fiesta Nacional del Fútbol Infantil; en Reconquista, el 27° ConcursoArgentino de Pesca del Surubí con Devolución; en Santa Fe, la 20° FeriaArtesanal del Mundo y Comunidades Indígenas; en Cayastá, la 17° FiestaProvincial y 34° Departamental de la Zanahoria; en Estación Matilde, la 11°Fiesta Provincial de la Harina; en Videla, la 11° Expo Arte; en Rosario, el Festivaldel Helado Artesanal; en San Javier, el 1° Circuito Peatonal a cielo abierto; yen las ciudades de Helvecia y Cayastá, el 1° Festival Coral Encantos de laCosta.


  En Jujuy, elmovimiento turístico de este fin de semana está siendo bueno, y particularmenteintenso en la Capital donde se realiza la ExpoJujuy 2014, un evento que estágenerando un importante arribo de visitantes provenientes del interior y todala región NOA; y el Festival de Cine organizado. En general la ocupación de laprovincia se ubicó en niveles del 70% promedio. Aunque las ventasvinculadas al turismo se mantienen bastante aplacadas y repuntaron poco el finde semana a pesar del tránsito de gente. De todos modos, con ellanzamiento del programa de CAME de 12 cuotas sin interés en la capital jujeña,se prevé que al menos en esa ciudad, la actividad comercial mejore.


  En Salta, laocupación hotelera y para hotelera se ubicó en 80% promedio en la provinciapero en algunas ciudades como la capital provincial, superó al 90%. Lasventas de bienes y servicios vinculadas al turismo en tanto, bajaron 4,2%frente al mismo fin de semana del año pasado. El gasto promedio porturista fue de $580 diarios. Hubo eventos de alta convocatoria como elencuentro nacional de mujeres, que generó el arribo de más de 40 mil mujeres detodo el país para debatir sobre femicidio, discapacidad, violencia de género,violencia sexual, aborto, acceso al trabajo y adicciones, entre algunastemáticas.


  En Tucumán, laocupación hotelera y para hotelera fue de 90% en Tafí del Valle y promedió el70% en la provincia. Los arribos de turistas estarían en niveles similares alaño pasado, pero las ventas minoristas vinculadas al turismo cayeron4,3% (medidas en cantidades). El turista nacional que viajó por todala zona del noroeste y noreste del país fue muy medido con sus gastos.Aprovechó las ofertas hoteleras, y las actividades gratuitas que ofrecieron lasciudades. En Tucumán puntualmente, hubo numerosas actividades deportivas yculturales que atrajeron públicos, además de eventos y congresos que reunieronmiles de comensales. En San Miguel de Tucumán, por ejemplo, se realizó elCongreso Nacional de Ginecología y Obstetricia, que reunió más de 1.600asistentes. Si bien terminó el viernes 10, se estima que más de un tercio de ellos se quedaron a pasear durante el fin de semana y en algunos casos conla llegada del resto de su familia. En la ciudad de Yerba Buena, en tanto, serealiza un festival aeronáutico, con más de 3.000 personas que se reunirán apresenciar el vuelo de 60 participantes y 40 aeronaves provenientes dediferentes clubes, instituciones y empresas.  Y en Yungas, se realiza laXXIV edición del tradicional "Rally Transmontaña de Enduro, un evento que reúnemiles de personas.


  En Santiago del Estero,los arribos promedio de turistas a la provincia se mantuvieron en nivelessimilares al año pasado. Pero eso de alguna manera, quedó compensado porque mássantiagueños decidieron viajar como excursionistas dentro de la provinciadurante este fin de semana. El lugar más elegido por quienes buscaron un lugarpara pasar los tres días que ofreció este feriado largo fue Termas de RíoHondo. Si bien la ciudad entra en baja temporada, preparó para recibir a losturistas distintos eventos culturales, deportivos, de interés y capacitación, yrecreación. Los arribos desde otras provincias fueron principalmente desdeCórdoba, Buenos Aires, Capital Federal y la región cuyana. 


  En Mendoza, seestima que más de 25 mil turistas llegaron a la provincia este fin de semanalargo. Según la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística,dependiente del Ministerio de Turismo, la ocupación promedio está superando el71%, y el impacto económico estaría alcanzando los $50 millonesaproximadamente, como consecuencia de un gasto diario promedio de $660 porvisitante. El 65% de los turistas que arribaron a Mendoza este fin de semanason connacionales que provienen en un 56% de la provincia de Buenos Aires yCapital Federal, 12% de Córdoba, 10% desde San Luis, 9% de Santa Fe, y 13%desde otras provincias de la Argentina. A su vez, el 35% de los turistas sonextranjeros, lo que de alguna manera permitió sostener las ventas en nivelessimilares al año pasado, ya que los visitantes nacionales claramente gastaron menos.Los destinos más elegidos de la provincia fueron: Gran Mendoza con unaocupación de 82%, alta montaña (Cacheuta y Uspallata) con niveles de75%, y  la Zona Sur, con 56%.

  A San Juan, losarribos estuvieron en niveles similares al año pasado. La ocupación se aproximóal 80% en la provincia, registrándose los niveles más altos en la Capital,Calingasta, Valle Fértil y Jachal. El gasto promedio diario rondó los $460 porturista con la mayor parte de arribos provenientes desde Mendoza, San Luis,Córdoba y Buenos Aires. Las ventas vinculadas al turismo, según losreportes promedio de comercios, restaurantes y prestadores de servicios,estuvieron 4% por debajo del año pasado. 


  En San Luis, lasciudades más visitadas fueron Merlo, Los Molles, Villa Mercedes, Potrero de losFunes, San Luis capital, Juana Koslay, y El Trapiche. Los niveles de ocupaciónfueron altos, levemente por encima del año pasado. Pero las ventas debienes y servicios vinculadas a la actividad se retrajeron 2% frente al feriadodel 12 de octubre 2013 (medidas en cantidades). Si bien elfuerte de esa provincia pasa por los paisajes, su naturaleza, sus microclimas,y la oferta hotelera y gastronómica, las ciudades prepararon diversasactividades para recibir al turista, como el 12º Encuentro Nacional del FordSierra Fans Club en Villa Mercedes. 


  En Río Negro, losdestinos más visitados fueron Bariloche y Las Grutas, que recibieron al turistacon propuestas para hacer esquí, caminatas, kayaks, escalada, rafting,bicicletas, festivales, gourmet, cabalgatas, y pesca. En la ciudad balnearia,se ofrecieron una amplia gama de actividades para que vecinos y visitantespuedan compartir en familia. Según datos de la Secretaría de Turismo local, lasreservas hoteleras (plazas que constituyen la oferta menos numerosa delbalneario) arrancaron con niveles del 70%, mientras que en el caso de complejosy departamentos se acercaron al 40%. Sin embargo, hacia el sábado a la nochelos niveles de ocupación rondaban el 80% y 50% respectivamente. En cuanto a laagenda cultural y de eventos, hubo espectáculos de flamenco, exposición deproductos artesanales, competencias deportivas y concursos como el de pesca"Las seis horas del pejerrey". En la ciudad de Bariloche, otrodestino casi obligado de los visitantes que arriban a la provincia, los arribosestuvieron en niveles similares al año pasado, destacándose mayor presencia deextranjeros que en el resto del país. El gasto promedio diario en esa ciudad seestimó en $700 por turista. 


  En Neuquén laocupación hotelera de la provincia promedió el 80% en la mayoría de lasciudades, aunque los alojamientos alternativos, que son el fuerte de la zona ymás abundantes, estuvieron en 60%. Los destinos más visitados fueron San Martínde los Andes y Villa la Angostura, aunque los turistas hicieron base en algunaciudad pero salieron a recorrer todas las ciudades y paisajes cercanos durantesus casi 3 días de estadía plena. En san Martin de los Andes, hubo 7.500 plazasocupadas, con un movimiento que se vio acrecentado gracias a dos eventos: ElCongreso Internacional de Actualización Docente que se realiza del jueves aldomingo y donde participaron más de 700 personas, y la carrera K21 que tienemás de 600 inscriptos. Además de la cantidad de turistas que habitualmentellegan a la región. La gran mayoría de los arribos provienen de la zona delalto valle de Neuquén y Río Negro y demás provincias Patagónicas. Pero tambiénse destacaron las llegadas desde la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenosaires, Córdoba y regiones cercanas de Chile.


  En Chubut, el finde semana arrancó con niveles de reservas del 90% en las principales ciudadesturísticas, y durante el sábado se colmó la capacidad de alojamiento en muchosestablecimientos de Esquel, Pirámides, Puerto Madryn y también Trelew. En elbalance inicial, el fin de semana fue muy bueno. En general el 12 de octubre esuna fecha muy tradicional en esa región. Las ventas minoristasvinculadas al turismo, en tanto, se mantuvieron levemente por debajo delpasado, aunque los empresarios reportaron niveles muy heterogéneos, algunosregistrando caídas importantes y otros con aumentos  interesantes. 


  En Santa Cruz, elmovimiento turístico fue bueno, similar al año pasado que de por sí hubo untránsito muy intenso de gente de todos los puntos del país y desde el exterior.En El Calafate, la ocupación hasta el sábado a la noche fue casi plena, conpromedios de 90% pero algunos establecimientos colmados. En realidad todo elaño fue muy bueno para esa ciudad, que según la secretaría de Turismo local,este año se batieron récords históricos de arribos, en buena medida impulsadospor la política de promoción bastante agresiva que viene haciendo la ciudad enlos últimos años. Otros destinos visitados de la provincia fueron El Chaltén,Río Turbio y el Valdelén, aunque con niveles de ocupación algo menores. Detodos modos, las ventas minoristas vinculadas al turismo tuvieron una caída de3,5% frente a la misma fecha del año pasado. 



 

Te puede interesar
Ultimas noticias