28/07/2013 |

RECORRIDA DE CAMPAÑA EN LA REGIÓN SUR

Odarda, por la reactivación del tren

Odarda, por la reactivación del tren
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acobacci.- Los precandidatos a Senadores por el Frente Progresista de Río Negro, Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch,  manifestaron ayer desde Ingeniero Jacobacci la voluntad de seguir trabajando en post de la reactivación de los ramales ferroviarios en la provincia, gestionando todo aquello que destrabe la actual situación, “para que el sueño de volver a la vida al tren se haga realidad”, consignaron.
En ese sentido, la Legisladora Progresista recordó que “los ramales de todo el país constituyen una red impulsora del intercambio turístico entre las diferentes regiones, además de la trascendencia de su rol social para conectar localidades y parajes del interior y como medio de transporte seguro y económico”.
Asimismo, Odarda, quien encabeza la lista de precandidatos a senadores del Frente Progresista, agregó que “el desmantelamiento del sistema ferroviario coincide con el proceso de desindustrialización sufrida por nuestro país a manos de los gobiernos militares y luego del menemismo, en la década del 90. Las concesiones ferroviarias y la paulatina desaparición de redes, provocaron el despoblamiento en casi 870 pueblos fantasmas, el vaciamiento de talleres y almacenes, la desaparición de máquinas, herramientas, materiales y repuestos y la venta –algunas pendientes– de bienes muebles e inmuebles”.
“Tenemos que tener en cuenta que los trenes conectan las economías de las zonas productoras con los mercados urbanos y de exportación reduciendo en forma significativa la siniestralidad de nuestras rutas y autopistas. Los accidentes en las rutas van en aumento cada año. Por eso proponemos darle vida al tren para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin, devolverle su destino social por el cual también fue pensado.  Es necesario recuperar aquello que fue orgullo de la industrialización del país, tras años de entrega, despojo y privatizaciones,” consideró la candidata progresista.
Además, detalló que  “No debe medirse con una mirada empresarial la habilitación de los trenes. Deben verse los beneficios en función de su rol social, por las economías regionales, por la seguridad pública y el beneficio de la integración regional. Esa es una mirada social. Pensar solo en los gastos es una mirada mercantilista que solo ha vaciado al país. El Estado provincial debe procurar el bienestar público por sobre toda otra situación”.
“Por ello, plantearemos que el Estado Nacional subsidie y financie el sistema de transporte ferroviario estatal, y no el sistema privado como sucede en la actualidad. Esta verdadera Red Ferroviaria también será motorizadora del intercambio turístico entre las diferentes regiones del país creando en cada estación un centro de informes turísticos acorde a los tiempos actuales. Podrá establecerse así una red entre las economías regionales a lo largo del país. Propondremos la recuperación de los talleres ferroviarios y las estaciones existentes, tanto para ser reutilizadas por los pasajeros como para preservarlas como patrimonio histórico provincial y nacional,” finalizó Odarda en una de sus declaraciones acompañada por Darío Rodriguez Duch.
prensa Fte Progresista

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