02/07/2008 |

RECONOCIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

Región Patagonia Norte B libre de aftosa sin vacunación

La Unión Europea reconoció a la región Patagonia Norte B como zona libre de aftosa sin vacunación. Con esta medida se abrirán las puertas a la exportación de carne ovina y bovina con hueso desde esta región con destino a los países que integran el bloque europeo. Un avance importante.

Región Patagonia Norte B libre de aftosa sin vacunación
R
oca.- El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea (UE) votó en forma favorable el proyecto de modificación de la Decisión 79/542, que incluye a la zona de la Patagonia Norte B como libre de aftosa sin vacunación.
Esta aprobación permitirá la exportación de carne ovina, bovina, caprina y ciervos con hueso de esa región al bloque comunitario.
La medida, votada por los 27 países miembros de la UE, entrará en vigencia una vez publicada en su boletín oficial.
El Comité Permanente adoptó esta decisión sobre la base del informe positivo de la última misión de inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentos (FVO por su sigla en inglés) a la Argentina en el mes de febrero pasado.
El Comité reconoció públicamente los esfuerzos considerables que ha realizado la Argentina por mejorar la sanidad animal en el país.
“Para nuestra zona es un gran logro y es fruto del esfuerzo conjunto realizado por el sector público y privado. Debemos tener en cuenta que la Unión Europea basó su decisión en la auditoria que hizo a principios de 2008 del Sistema Cuarentenario y de la condición zoosanitaria de la región”, expresó el coordinador general del Centro Regional Patagonia Norte del organismo Sanitario, Ricardo Sánchez.
Además dijo que “a partir de que en los próximos días sea publicada oficialmente esta determinación, se abrirán nuevos desafíos y nuevas oportunidades para nuestra producción pecuaria”.

Caracterización de la denominada Patagonia Norte “B”
La Región Patagonia Norte “B” es un área de 130.000 km2 que está libre de Fiebre Aftosa y en donde no se aplica la vacunación. Fue reconocida en mayo de 2007 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por esta condición.
Hasta el momento cumplía la función de "zona de vigilancia" de la Región Patagonia Sur, que había logrado en 2002 este reconocimiento de OIE como "Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación".
La caracterización productiva de Patagonia Norte “B”, indica la existencia aproximada de 2.150.000 Ovinos, 850.000 Caprinos y 307.100 Bovinos, si tomamos los datos registrados a enero de 2008.
SENASA
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento