24/05/2007 |

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EPIZOOTÍAS (OIE) EMITIÓ DICTAMEN

Reconocimiento internacional a sur rionegrino libre de aftosa sin vacunación

14:17 El Ministro de Producción, Juan Accatino manifestó su satisfacción ante el anuncio realizado por el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que oficializó la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B.
Este importante reconocimiento del status sanitario de esta región provincial significa para la producción ganadera de Río Negro la oportunidad de acceder a mercados internacionales de alta exigencia en condiciones sanitarias, como lo son Estados Unidos y la Unión Europea.

V

iedma.- El Ministro de Producción, Juan Accatino manifestó su satisfacción ante el anuncio realizado por el Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que oficializó la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B.
Este importante reconocimiento del status sanitario de esta región provincial significa para la producción ganadera de Río Negro la oportunidad de acceder a mercados internacionales de alta exigencia en condiciones sanitarias, como lo son Estados Unidos y la Unión Europea.
A su vez, esta nueva condición permitiría que esta región se constituya como abastecedor de la Patagonia en productos cárnicos, facilitando el intercambio de hacienda.
“Esta es una excelente noticia para los productores ganaderos rionegrinos, principalmente para los productores ovinos de la Región Sur de nuestra provincia. Ahora, trabajaremos junto a la Nación para lograr rápidamente la homologación de este nuevo status sanitario ante la Unión Europea, lo que nos abrirá finalmente los mercados no aftósicos para nuestros productos”, explicó Accatino.
El pedido de reconocimiento internacional de la zona libre de aftosa sin vacunación fue realizado por el Gobierno de Río Negro en el año 2005 y desde un principio contó con el aval político de la Secretaria de Agricultura nacional y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien a través de informes técnicos y epidemiológicos, realizados conjuntamente con la provincia, informó a la OIE de la viabilidad de esta posibilidad.
Lamentablemente el brote de aftosa detectado en Corrientes en febrero de 2006 retraso en gran medida el tratamiento por parte del organismo internacional.
Finalmente, ayer en París durante la 75º Sesión General de la OIE, fue confirmado al secretario de Agricultura de la Nación, Javier De Urquiza y al  presidente del SENASA, Jorge Amaya, la restitución a nuestro país del estatus de "país libre de fiebre aftosa con vacunación" al norte del río Negro (excluyendo un área de 15 Km. de ancho, situada en la frontera de la Argentina con Brasil, Paraguay y Bolivia) y se anunció la ampliación de la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la zona Patagonia Norte B.
“La provincia promovió desde un inicio, tanto desde el Ministerio de Producción como desde el Ente de la Región Sur, la reivindicación de este pedido, acompañándolo con aportes presupuestarios para el fortalecimiento de los sistemas de protección y control epidemiológico y, a través de la FUNBAPA, con la propuesta e implementación de un sistema que fortaleció los controles sanitarios a partir de los cuales la OIE consideró que estaban dadas las condiciones para recomendar la ampliación”, explicó Accatino.
La región sanitaria Patagonia Norte B abarca el área ubicada al sur del río Negro y al este de la ruta provincial Nº 2 y en ella no se realiza vacunación antiaftosa ya que fue considerada por el SENASA, como “Zona de Vigilancia” dentro del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, implementado en la Argentina desde el año 2001.
Cabe recordar que el Plan Nacional dividió a la Patagonia Argentina en tres regiones: la Patagonia Sur, ubicada al sur del paralelo 42º en la cual no se práctica vacunación; la región Patagonia Norte B en la cual tampoco se realizan vacunaciones; y la zona Patagonia Norte A, ubicada entre los río Negro y Colorado donde se realizan dos vacunaciones por año.
Fue así que la provincia de Río Negro quedó luego del 2001 dividida en dos zonas separada entre sí del resto del país por tres barreras sanitarias.


Sustento técnico del pedido de reconocimiento de zona libre de aftosa sin vacunación
Los informes técnicos del SENASA elevados a la OIE, describen los sustentos técnicos que respaldan el pedido de Río Negro. 
Entre ellos se señala que la condición natural de la zona rionegrina, “sustenta históricamente la condición de libre de Fiebre Aftosa sin vacunación, debido a sus condiciones agroecológicas naturales”.
Además, se detalla que el área se encuentra separada del resto del país por una zona buffer constituida por barreras geográficas y físicas y se da cuenta de que no se han registrado focos de fiebre aftosa ni detección de indicios de infección por el virus.
También se hace alusión a que en dicha zona “nunca se implementó un programa de vacunación sistemática y el último foco de Fiebre Aftosa ocurrió en el año 1994, por causas que fueron claramente identificadas y actualmente eliminadas. Por otro lado, esta zona no registró focos Fiebre Aftosa durante la última gran epidemia de los años 2000 y 2001”.
Por último se señala que “el foco de Fiebre Aftosa ocurrido en la Provincia de Corrientes, en el cual fueron  aplicado todas las medidas de control y erradicación en línea con los criterios internacionales, se encuentra a más de 1500 kilómetros de distancia, en una zona sin ningún tipo de relación productiva y comercial con la Región Patagónica”.
Min Producción
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento