Murió Luis Muñoz, una figura histórica de la música de Roca: dónde y cuando se podrá despedirlo
El ámbito cultural de Roca atraviesa una jornada de tristeza por la muerte de Luis Muñoz, reconocido músico de la ciudad y referente de distintas generaciones de artistas de la región. Muñoz falleció la noche de ayer luego de atravesar una delicada crisis de salud.
Lee también: Robaron una camioneta mientras su dueño jugaba al fútbol en un predio de la ciudad
La noticia fue confirmada por su sobrino, quien compartió junto a él distintos momentos musicales y lo despidió con un sentido mensaje en redes sociales.
"Se fue el tío, el viejo Luis, el violero, el troesma", expresó en sus redes sociales, en un mensaje donde destacó la huella que Muñoz dejó tanto en la música como en quienes tuvieron la posibilidad de compartir escenarios y aprendizajes con él.
"A menudo escuchamos que es difícil vivir de la músico bueno, acá tienen a alguien que dedicó toda su vida a hacerlo, con pasión, compromiso y el mayor profesionalismo", señaló Leandro Rodriguez, quien también recordó que aprendió a tocar la guitarra junto a él.
En dialogo con ANR, Rodriguez confirmó que aquellos vecinos de la ciudad que quieran despedirlo podrán hacerlo de De 9:45 a 13hs en Cementerio Parque Las Fuentes.
Una vida ligada a la música
Luis Muñoz fue protagonista de una extensa trayectoria artística que lo llevó a integrar algunas de las formaciones más reconocidas de la escena musical del Alto Valle. Uno de sus pasos más recordados fue por Delta 99, conjunto al que se incorporó durante sus primeros años de trayectoria, en la década de 1970. Su llegada se produjo luego de la salida del baterista original, conocido como "Gringo" Gianolli. En ese momento, René Fuentes pasó a ocupar la batería y Muñoz ingresó como guitarrista.
Su recorrido también estuvo ligado a Fisque Menuco, histórico grupo nacido en Roca a mediados de la década de 1960 y que tuvo una importante trayectoria dentro del folklore regional. La Legislatura de Río Negro incluyó a Muñoz entre los músicos que formaron parte de la agrupación a lo largo de su historia.
También integró el Dúo Americanto, junto a Luis Sepúlveda, además de desarrollar distintas etapas como solista. Además, el artista roquense había participado de festivales como Cosquín, la Fiesta de la Manzana y el Festival del Poncho, además de haber grabado dos discos de música folklórica y latinoamericana.
La relación de Muñoz con la música no se limitó a los escenarios ya que durante años se dedicó a la enseñanza y formó a numerosas personas que encontraron en él una referencia para aprender a tocar y acercarse a la actividad musical. Muñoz contó durante una entrevista que había tenido más de 500 alumnos a lo largo de los años, muchos de ellos adultos y jubilados, y que varios habían terminado incorporándose al canto y a la música.
Además, tuvo participación en medios de comunicación de la ciudad y estuvo al frente de su propio espacio en LU18, donde también sostuvo su vínculo con la música y la cultura local. Además, su trayectoria fue reconocida en distintos ámbitos y el principal sucedió en 2015, cuando recibió un Diploma de Honor del Senado de la Nación por su trayectoria y su aporte a la cultura nacional.