OPTIMISMO
Caputo, en cumbre del FMI: "Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años"
En el contexto de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, llevadas a cabo recientemente en Tailandia, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, presentó una visión altamente positiva respecto del futuro económico del país.
Durante su participación en el panel "Debate sobre la economía mundial: Forjar economías resilientes y dinámicas para el futuro", Caputo afirmó que "Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años", despertando el interés y la atención de una audiencia internacional.
Luis Caputo destacó en su intervención que uno de los logros más significativos de su gestión ha sido la eliminación del desfasaje fiscal, que constituía cinco puntos del Producto Bruto Interno (PBI) del país al inicio de su mandato. Según explicó, este ajuste no se realizó a través de un incremento de impuestos, sino mediante una significativa reducción del 30% en el gasto público, un movimiento que desafía a muchos escépticos de que la consolidación fiscal es siempre una medida impopular.
En el mismo foro, donde la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y otros líderes económicos internacionales también expusieron sus puntos de vista, Caputo subrayó que Argentina está experimentando un ciclo económico positivo, evidenciado por un crecimiento consecutivo durante tres años. Además, resaltó los avances en la lucha contra la inflación, reconociendo que aunque la tasa actual aún se encuentra en un alto 30%, marca un descenso significativo desde el 211% que se registraba en 2023.
La mejora económica no solo se refleja en cifras macrofiscales. En términos sociales, Caputo informó de un descenso crucial en los niveles de pobreza, que han bajado del 57% al 32%, sacando de esta situación a una cuarta parte de la población. Este logro social crea un ambiente más optimista y confiable para el crecimiento sostenido del país.
Añadiendo más detalles optimistas a sus declaraciones, el ministro destacó el enfoque del gobierno en mantener un superávit en la balanza fiscal y comercial, junto con una estrategia para reducir el peso del Estado en la economía. Esto se verá reflejado también en una reducción adicional de impuestos planeada para los próximos años, subrayando la habilidad del país para generar confianza internacional y atraer inversiones de manera sostenible.
Según Caputo, la nueva política económica ha permitido generar un ambiente más alineado con el respeto y cumplimiento de los contratos y derechos de propiedad, fomentando así un nuevo interés por parte de inversores globales hacia el mercado argentino.
En el ámbito de la inversión a largo plazo, Caputo explicó el papel central del RIGI, un referido Índice Global de Inversión que promete movilizar alrededor de 200 mil millones de dólares en la economía extranjera, constituyendo casi un tercio del PBI. Este índice marca un punto de inflexión en la percepción de Argentina como una economía emergente y promete impulsar el crecimiento, mejorar la productividad y crear empleos de alta calidad.