2026-10-07

Alerta naranja por fuertes lluvias en el Alto Valle: a qué hora se esperan las tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja ayer por la noche por las condiciones previstas para la jornada. En General Roca se espera una jornada marcada por las precipitaciones y fuertes tormentas.

El Alto Valle se encuentra bajo alerta naranja por lluvias y, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la mañana, la tarde y la noche de este miércoles se esperan precipitaciones fuertes en Roca.

Lee también: Messi tuvo su partido de despedida: “Jugar en la Selección es lo más lindo que te puede pasar”

Para la jornada de hoy está pronosticada una temperatura máxima de 11°C y una mínima de 8°C, mientras que la probabilidad de precipitaciones alcanza el 100%. Según alertaron desde el SMN, el nivel naranja implica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Aunque ayer por la noche se elevó el alerta naranja en la zona de todo el Alto Valle, a primeras horas de hoy en General Roca volvió a descender a alerta amarilla, aunque el organismo continua anticipando lluvias ocasionalmente fuertes, con valores de precipitación acumulada estimados de entre 20 y 40 milímetros.

Aunque la mayor parte de Rio Negro se encuentra bajo alerta naranja, el alto valle volvió a disminuir las posibles lluvias aunque continuarán siendo fuertes. Foto cortesía SMN

 

Las recomendaciones ante la alerta

Ante las posibles condiciones de lluvias fuertes, el SMN recomienda extremar las precauciones al momento de circular y en caso de transitar, se debe mantener una visión panorámica de lo que ocurre alrededor, especialmente ante la posible presencia de cables caídos, ramas u objetos proyectados por acción del viento.

También se recomienda no detenerse debajo de árboles ni de elementos salientes sujetos a edificios, como carteles, toldos o marquesinas.

El organismo, además, aconsejó evitar tanto a pie como en automóvil las calles inundadas o anegadas, debido al riesgo de lesiones fisicos o, incidentes eléctricos. Además, ante la necesidad de circular, se debe ingresar siempre a un lugar físico de resguardo adecuado cuando sea posible.

Para quienes deban trasladarse en vehículo, las recomendaciones incluyen circular con las luces bajas encendidas, reducir la velocidad y conducir con precaución debido a que la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo necesario para frenar.

También se aconseja aumentar la distancia respecto del vehículo que circula adelante, utilizar siempre el cinturón de seguridad y evitar las calles que se encuentren anegadas.

La alerta naranja permanecerá vigente durante la jornada en gran parte de Rio Negro sin embargo, en General Roca se espera que continue una alerta menor para hoy y mañana, con posibles precipitaciones que podrían alcanzar acumulados de entre 20 y 40 milímetros en la ciudad.

Te puede interesar