2026-08-27

Denunciaron a una adulta mayor por los animales de granja que tiene en su casa: ¿qué se resolvió?

Una denuncia por las condiciones en las que se encontraban sus gallos y patos generó preocupación en una mujer de 66 años de Barrio Nuevo y su familia. Los animales son parte de sus ingresos y su compañía cotidiana.

Francis, una vecina de 66 años de Barrio Nuevo que vive sola y atraviesa dificultades para caminar, recibió un acta luego de que un vecino denunciara las condiciones en las que mantiene animales de granja en su terreno. Los patos y gallos representan una parte de sus ingresos y también su compañía cotidiana, por lo que la posibilidad de tener que desprenderse de ellos generó preocupación en la mujer y su familia.

Lee también: A 24 años de Cerro Ventana, el tío de Fabricio Vaccari cuestionó que el guía condenado esté al frente de un refugio

La mujer vive sobre calle Rosario de Santa Fe al 4000 y desde hace más de una década mantiene animales en su domicilio. Allí dispone de un espacio cercado y un estanque. Actualmente cuenta con alrededor de 11 ejemplares entre gallos y patos, que representan una fuente de ingresos que complementa la pensión que recibe.

La preocupación comenzó luego de que un vecino realizara una denuncia y la mujer recibiera un acta en el que se indicaba que se realizaría una inspección para constatar el estado de los animales y las condiciones del lugar.

En diálogo con ANR, Verónica, nuera de la mujer, explicó que la familia había realizado recientemente trabajos para mejorar el cerramiento del terreno. Según relató, anteriormente le habían robado las cantoneras que utilizaba para mantener el espacio cercado, por lo que su hijo, antes de regresar a Buenos Aires, se encargó de colocar un alambrado.

“Ella hace más de 10 años que tiene animales, siempre tuvo animales toda su vida”, contó Verónica, quien afirmó que actualmente los ejemplares se encuentran “totalmente cercados”, cuentan con un estanque y reciben alimentación. Según la versión de la familia, la denuncia se habría producido luego de un conflicto con un vecino.

Luego de la inspeccion municipal se le informó a Francis que el lugar no presenta mal olor, los animales están en buenas condiciones y cercados correctamente. Foto Tania Domeniccuci-ANR

 

Para la mujer, la preocupación no estaba vinculada únicamente con la posibilidad de perder los animales. Según explicó su nuera, los gallos y patos representan una parte importante de sus ingresos y durante estos días se encuentra sola, debido a que sus familiares cercanos están en otras provincias.

La vecina atraviesa dificultades de movilidad que le complican seriamente caminar. “Ella es pensionada y vive para sus animales, es la única compañía que tiene”, relató Verónica. Según contó, al enterarse de la denuncia, la mujer la llamó llorando y atravesó un momento de mucha angustia.

Qué resolvió el Municipio

Desde el Municipio de Roca explicaron a ANR que la denuncia ingresó a través del 0800 y que personal del área de Medio Ambiente realizó una visita al domicilio para verificar las condiciones en las que se encontraban los animales. Durante la inspección, según informaron, se constató que el lugar se encontraba limpio y ordenado, sin presencia de olores y con los animales en buenas condiciones.

La vecina manifestó durante la visita que actualmente no cuenta con personas a quienes pueda entregar los ejemplares. Frente a las condiciones observadas, desde el Municipio confirmaron que no se procederá al retiro de los animales, por lo que podrán permanecer en el domicilio.

También informaron que el caso fue derivado al área de Desarrollo Social, debido a que la mujer se encuentra sola y atraviesa dificultades de movilidad.

De esta manera, la vecina podrá conservar los animales que mantiene desde hace años en su casa, que además de representar una parte de sus ingresos forman parte de su vida cotidiana.

Te puede interesar