2026-08-24

Clínicas cortaron la atención a PAMI por 24 horas y crece la preocupación entre los jubilados de Roca

La medida comenzó este lunes en cuatro provincias. Jubilados de Roca expresaron su preocupación por el conflicto y reclamaron respuestas.

Clínicas y sanatorios privados suspendieron este lunes la atención a afiliados de PAMI durante 24 horas, como parte de una medida impulsada por prestadores que reclaman una actualización de los aranceles que reciben por las prestaciones médicas.

Lee también: "No es un paro, es un aviso antes del colapso": la postura de las clínicas patagónicas ante la crisis con PAMI

La medida alcanza a establecimientos de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa y había sido anunciada la semana pasada, luego de varios meses de reclamos de las clínicas y sanatorios por los valores reconocidos por la obra social.

En Roca, entre las instituciones que habían adherido al reclamo se encuentran Clínica Roca, Sanatorio Juan XXIII e Instituto Radiológico General Roca.

Los prestadores sostienen que los aranceles abonados por PAMI perdieron considerablemente su valor frente a la inflación. Según los datos difundidos por el sector, desde diciembre de 2023 la inflación acumulada alcanzó el 341%, mientras que la actualización de los valores de la obra social fue del 143%.

También señalaron que el incremento previsto para este año tendría un impacto real cercano al 6% y terminaría de percibirse recién en octubre.

El conflicto no comenzó con la medida de este lunes. Durante los últimos meses ya se habían aplicado restricciones sobre distintas prestaciones, mientras las clínicas y sanatorios reclamaban una recomposición de los valores reconocidos por PAMI.

La suspensión por 24 horas representa una profundización de ese reclamo y vuelve a poner en el centro de la discusión la continuidad de las prestaciones para los afiliados de la obra social.

Preocupación entre los jubilados de Roca

Ante este escenario, la Agrupación Jubilados Fiske Menuco manifestó su preocupación por la situación que atraviesan las personas mayores y cuestionó el funcionamiento de PAMI.

A través de un comunicado, la organización sostuvo que existe una creciente preocupación por la situación sanitaria de los adultos mayores y afirmó que, según cifras que atribuyó al Ministerio de Salud, durante 2025 aumentó en más de 21.000 la cantidad de personas mayores de 65 años fallecidas.

El comunicado también hizo referencia a dos situaciones que, según expresaron, generaron "gran conmoción" entre los jubilados. Una de ellas fue la muerte de Gabriel García Varde, un jubilado con una enfermedad oncológica a quien, de acuerdo con lo denunciado por la agrupación, PAMI le habría negado la provisión del medicamento prescripto.

También mencionaron el caso de dos jubilados de Cipolletti que murieron en un pacto suicida, una situación que la agrupación vinculó con las dificultades económicas que atravesaban.

Para Jubilados Fiske Menuco, el conflicto entre las clínicas y PAMI se suma a un escenario más amplio de deterioro de las prestaciones de salud destinadas a las personas mayores.

La agrupación también cuestionó los cambios en las conducciones de PAMI y señaló que tanto a nivel nacional como provincial se produjeron renuncias de autoridades de la obra social.

En ese sentido, consideraron que las nuevas conducciones no podrán generar cambios profundos mientras continúe, según expresaron, "el destructivo plan de gobierno de Milei contra el sistema de salud".

Entre sus principales reclamos, exigieron la separación del cargo del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones; la restitución de todas las prestaciones y de la cobertura del 100% de los medicamentos; el fin de la intervención de PAMI; y una conducción de la obra social que contemple la participación de trabajadores y jubilados.

Finalmente, rechazaron el denominado Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y cuestionaron que aportes destinados a la seguridad social, como el sistema previsional, el salario familiar y el fondo de desempleo, sean destinados a ese mecanismo.

Te puede interesar