2026-08-06

En "pozos": así es transitar por la Ruta 22 en la zona de la rotonda de acceso a Roca

El deterioro de la traza nacional en todo el alto valle sigue generando fuertes dolores de cabeza para los conductores. Mientras los talleres mecánicos se llenan de vehículos dañados, los vecinos exigen soluciones urgentes.

El estado de la Ruta Nacional 22 a su paso por General Roca es cada vez más crítico. El agua acumulada por las recientes precipitaciones oculta los profundos baches de la calzada, lo que sigue generando un verdadero caos en el tránsito diario. Cunado esa agua se va... los pozos no.

Lee también: El agua oculta pozos y sigue generando caos en la Ruta 22

Esta situación afecta directamente a los accesos principales de la ciudad y a la fluidez vehicular hacia otras localidades. Quienes transitan asiduamente hacia el este, en dirección a Villa Regina, o hacia Cervantes, notan un deterioro severo y una enorme cantidad de pozos a lo largo de toda la ruta.

Las consecuencias de transitar por este campo minado están afectando los bolsillos de miles de vecinos que se trasladan en la zona a diario. Como resultado directo del mal estado de las rutas de la región, los talleres mecánicos del Alto Valle reportan un crecimiento exponencial en las reparaciones de vehículos dañados.

El hartazgo de los automovilistas se hace sentir. "Hay que hacer un trabajo bien hecho como corresponde; es una entrada a la ciudad, lo más importante que tenemos", reclamó un conductor indignado. La urgencia es tal que los vecinos piden que "quien sea" se haga cargo de tapar los cráteres de manera inmediata.

La encrucijada política: fondos millonarios y un traspaso frenado

Mientras los ciudadanos asumen los altos costos de reparación de sus vehículos, la solución de fondo parece estancada por el momento. A nivel federal, se supo que Nación ya recaudó casi un billón de pesos destinados a las rutas nacionales, pero a pesar de estos fondos, vías claves como la Ruta 22 y la Ruta 151 siguen repletas de pozos.

Por otro lado, la alternativa de que Río Negro se haga cargo del mantenimiento de estas vías se encuentra en pausa. Al respecto, Echarren explicó los motivos por los cuales las rutas 22 y 151 aún no pasaron a jurisdicción de la Provincia, sentenciando que no van a "firmar un cheque en blanco" para asumir esa responsabilidad sin las garantías necesarias.

Mientras tanto, la falta de definiciones sigue cobrándose su precio en llantas, amortiguadores y en la paciencia de todos los vecinos que circulan por la región.

Te puede interesar