Murales en vivo, fotografía bordada y cianotipias: las cuatro nuevas muestras del Museo Juan Sánchez
El Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez inauguró una nueva y variada agenda cultural, dejando habilitadas cuatro muestras simultáneas que invitan a recorrer múltiples lenguajes estéticos.
En esta oportunidad, el espacio congrega el talento de Franca Sinnott, Agustín Sandoval, Laura Weinberg y el Colectivo Viajero-Irreversible.
Las nuevas propuestas ofrecen al público roquense un abanico de formatos que incluyen fanzines, cianotipias, fotografías bordadas, dibujos y hasta pintura mural en vivo, permitiendo que cada artista deje su impronta y dialogue de manera directa con los visitantes.
Las obras y sus protagonistas
Trazos en transformación. Bajo el título “Moebiana”, la artista Franca Sinnott presenta una cuidada selección de dibujos realizados a lo largo de los últimos diez años. En esta propuesta, la línea asume un rol protagónico para construir recorridos abiertos, generar tensiones y dar vida a formas que parecen estar en permanente mutación.
El paisaje patagónico en azul. Agustín Sandoval llega a las salas con “Trashumantes de la estepa”. A través de un fanzine creado a partir de la técnica de cianotipia, el artista combina relatos e imágenes de paisajes nevados con atmósferas oníricas. Su obra evoca la "presencia ausente" de aquellas figuras errantes que habitan la memoria profunda y el vasto territorio patagónico.
Memoria entre hilos. Con su muestra “Ventanas”, Laura Weinberg invita a la introspección. Su trabajo explora las delicadas relaciones entre la memoria, la ausencia, la reparación y la intimidad, utilizando como lenguaje principal la fotografía intervenida con bordados.
El museo como taller activo. El Colectivo Viajero-Irreversible (integrado por Karina Romero, Sebastián Mansilla, Natalia Coppa, Flor Pumar y Nico Pérez) irrumpe con “El gesto performático”. Se trata de un proyecto de muralismo en vivo que busca transformar al museo en un espacio activo de creación y encuentro. Mediante la realización de cuatro murales directamente dentro de las salas, la iniciativa tiene como objetivo acercar al público a los procesos íntimos de la producción artística.
Las cuatro exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 22 de agosto. Quienes deseen recorrerlas podrán acercarse a las instalaciones del museo de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, o bien de miércoles a sábados por la tarde, de 16 a 19 horas.