2026-06-13

Uso de pistolas Taser en Río Negro: quiénes serán los primeros en utilizar el nuevo equipamiento

El jefe de la fuerza policial, Daniel Bertazzo, reveló las estrictas condiciones del protocolo.

Luego de que la Legislatura de Río Negro aprobara por mayoría el proyecto de ley que habilita a la Policía provincial a utilizar Dispositivos Electrónicos de Incapacitación (armas tipo Taser) y aerosoles irritantes, desde la cúpula de la fuerza salieron a precisar cómo se llevará a cabo la transición y el protocolo de aplicación de estos nuevos elementos definidos como "menos letales".

Lee también: Río Negro y Fundación YPF consolidan una agenda de desarrollo y formación

En diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz), durante el programa "Tocá Madera", el jefe policial, Comisario General Daniel Bertazzo, destacó que la norma representa "una herramienta que se le está brindando a la institución para intervenir en situaciones de alto riesgo o límites que puedan llegar a suscitarse".

Frente a las distintas miradas que genera la incorporación de las pistolas de descarga eléctrica en la sociedad y dentro del propio recinto legislativo, Bertazzo se mostró comprensivo de los cuestionamientos, pero defendió la necesidad operativa de contar con alternativas antes de recurrir al arma de fuego reglamentaria de 9 milímetros.

Para graficar los escenarios de uso, el jefe policial recordó un caso de fuerte impacto mediático: "Hace un tiempo vimos un caso donde un policía se enfrentó a un hombre en un bar y debió repeler el ataque con su arma reglamentaria al ser agredido con un arma blanca. Ese es un caso límite que grafica en qué momento se puede utilizar este elemento". En ese sentido, amplió que con las Taser "se busca dar una solución rápida que neutralice los músculos por unos segundos de forma efectiva, disminuyendo significativamente el riesgo de lesiones graves o muerte para terceros y para los propios empleados".

Despliegue en etapas: el COER a la vanguardia

El funcionario aclaró que la implementación no será inmediata ni masiva en las calles. El proceso requiere cumplimentar tres pasos estrictos: la promulgación y reglamentación de la ley por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia, la adquisición del equipamiento por parte del Gobierno provincial, y una profunda capacitación obligatoria.

En una primera instancia, las armas electrónicas estarán destinadas exclusivamente a las divisiones del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).

"Los especialistas son el grupo COER, que es el cuerpo de elite que tiene la Policía de Río Negro. Ellos se capacitan permanentemente y son los que tienen intervenciones a requerimiento de la Justicia en situaciones de extremo peligro", precisó Bertazzo, echando por tierra cualquier hipótesis de un uso generalizado en procedimientos cotidianos o de rutina.

Escuchá la nota completa:

NoticiasNet · Daniel Bertazzo - Jefe de la Policía de Río Negro

Consultado sobre el otro elemento incluido en la aprobación legislativa, los gases o aerosoles irritantes, el comisario general diferenció su utilidad respecto de las Taser. Explicó que mientras las pistolas eléctricas se dirigen al control individual e inmediato en crisis de violencia extrema, los aerosoles constituyen "una herramienta más de disuasión, destinada principalmente a la normalización o contención de manifestaciones muy agresivas".

Finalmente, el jefe de la fuerza rionegrina remarcó que el despliegue del nuevo armamento se hará bajo un estricto criterio de "proporcionalidad" y en un esquema de trabajo articulado a la par del Ministerio Público Fiscal, asegurando que el objetivo prioritario sigue siendo normalizar incidentes de alta complejidad reduciendo los daños colaterales.

Te puede interesar