El “Tren del Valle” ¿finalmente llegará a Roca?: está cerca de pasar a manos de la provincia
"Estamos muy cerca”. Así lo destacaron el presidente del Tren Patagónico, Roberto Fernández, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, sobre la posibilidad de que el Tren del Valle pase a ser operado por la empresa estatal. Pero además, destacaron que el proyecto incluye la ampliación del recorrido hasta llegar a Chichinales: 100 kilómetros de recorrido, uniendo todas las localidades del Alto Valle.
Los funcionarios se reunieron para analizar la situación y recorrieron las instalaciones de la estación Cipolletti, que en su momento fue refuncionalizada para operar el sistema de tren urbano.
“Es un servicio que hoy tiene sus complicaciones pero estamos cada vez más cerca de que pase a manos del gobierno de la provincia, que opera el Tren Patagónico en el sur”, precisó Buteler.
Tren Patagónico es una empresa del Estado rionegrina, opera la línea Viedma – Bariloche, una línea histórica que atraviesa la Región Sur, uniendo la cordillera con la capital provincial.
El jefe comunal resaltó que con esta variante, la empresa extenderá sus recorridos porque “el anhelo de todos los valletanos es poder conectar Fernández Oro, Allen, Roca, Regina y Chichinales”.
El titular de la empresa estatal, Roberto López, adelantó que entre junio y julio se podría estar firmando el convenio para avanzar en ese sentido. “Queremos proyectar todo lo que va a ser el servicio del nuevo Tren del Valle, desde Cipolletti a Chichinales, y Cipolletti - Neuquén. Todo ese es el movimiento que vamos a hacer para cubrir la sociedad neuquina y la sociedad rionegrina”.
Para Buteler, “la conectividad urbana es fundamental y para eso necesitamos infraestructura y buenos servicios. Provincia y municipio estamos trabajando para lograr eso”.