¿Cuánto cuesta vestir a los chicos para el acto del 25 de Mayo en Roca?
Con los actos por el 25 de Mayo cada vez más cerca, muchas familias de Roca ya comenzaron la búsqueda de vestimenta para los niños y niñas que participarán en las celebraciones escolares. Entre alquileres, compras y accesorios, los precios varían según el traje, la cantidad de elementos incluidos y el tipo de personaje que pida cada escuela.
Con la llegada del día de la Patria, la gran mayoría de escuelas primarias y secundarias de la ciudad realizarán actos en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810, hecho que marcó el inicio del camino hacia la independencia del país, y que, a día de hoy, suele llevar a madres y padres a buscar trajes para que los más chicos participen de los actos escolares vestidos de gauchos, paisanitas, damas antiguas, vendedores ambulantes y próceres históricos.
En una recorrida realizada por ANR, comerciantes y emprendedores locales coincidieron en que este año los disfraces más elegidos vuelven a ser los clásicos de gaucho, paisanita, dama antigua y caballero. Una de las opciones más económicas para muchas familias es el alquiler, además del "apuro" con el que andan varias familiares, debido a que muchos actos comenzarán el jueves, en la previa al 25, mientras que otros elegirán la semana siguiente para la celebración.
Magali Sánchez, vecina de Barrio Nuevo, ofrece trajes completos desde su casa ubicada en Perito Moreno 3816, entre Churrinche y Cóndor. Allí alquila a todos los vecnos de la ciudad distintos conjuntos de paisanita y caballero a $15.000, mientras que el traje de gaucho cuesta $20.000 porque incluye más accesorios, como bombacha, alpargatas, camisa y saquito.
Según explicó, este último es uno de los más pedidos junto al de paisanita además de señalar que muchas familias optan por el alquiler porque los chicos utilizan la ropa solo durante algunas horas para el acto escolar. “No hay problema en que se lo lleven bastante tiempo mientras vuelva en buen estado”, detalló Magalí.
Por otro lado, aquellos padres y madres que prefieran comprar los conjuntos o armarlo por separado también encontrarán distintas alternativas y precios en la ciudad. En el local Koala ubicado sobre calle Avenida Roca, Julio y Thais explicaron que no realizan alquileres, pero sí venden distintos modelos desde los $23.000. Según explicaron los vendedores, los precios cambian dependiendo de la cantidad de accesorios que incluya cada conjunto.
Allí se podrán encontrar trajes de caballero, dama antigua, gaucho, paisanita y también los tradicionales de negrito y negrita, además de accesorios individuales como sets de disfraces a $12.300, ponchos a $9.100, chiripás de gaucho desde $200 y blusas para paisana y negrita a $4.600.
En el local Espacio Candy, ubicado sobre España casi Mitre, afirman que ya vendieron decenas de trajes para esta fecha patria. Carolina, dueña del comercio, aseguró que hasta el momento llevan vendidos 46 conjuntos para el acto. En ese local, los precios arrancan en $20.000 para los conjuntos infantiles y llegan a $28.000 en los modelos para adultos. Entre las opciones disponibles aparecen dama antigua, caballero, mazamorrera, Belgrano, San Martín y vestimenta para bailar carnavalito.
Según explicó Carolina, el traje de dama antigua es uno de los más solicitados ya que viene con vestido, velo, peineta y abanico incluidos. Además, afirmó que su local trabaja bajo sistema de seña y el retiro puede realizarse un día antes del acto escolar.
Con el correr de los días y la cercanía de los actos patrios, comerciantes locales aseguraron que la demanda seguirá creciendo, especialmente en los modelos clásicos que cada año vuelven a repetirse en jardines y escuelas primarias de la ciudad.