ECONOMÍA
La inflación mayorista se aceleró al 3,4% en marzo
El escenario económico en marzo estuvo nuevamente marcado por la preocupante aceleración de la inflación mayorista, que alcanzó un 3,4%. Este incremento estuvo en sintonía con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando un panorama complejo para la economía. El índice de precios internos al por mayor (IPIM), presentado recientemente por el INDEC, destapó el impacto palpable de los conflictos geopolíticos, especialmente la guerra en Medio Oriente, en la curva de los precios internos.
A nivel nacional, la alarma saltó principalmente debido al salto exponencial en los precios del petróleo crudo y el gas, que experimentaron un incremento del 27,3%. Este aumento, el mayor registrado desde septiembre, estuvo directamente relacionado con el conflicto bélico que envuelve a Irán y el estratégico cierre del estrecho de Ormuz, un punto neural de comercio global de energías. Este fenómeno también impulsó un aumento del 7,8% en el coste de los productos primarios de origen nacional.
El sector manufacturero no quedó ajeno al influjo de la crisis energética, experimentando un alza del 2,3% en promedio durante marzo, lo que demuestra una aceleración respecto a febrero mismo. Los productos refinados del petróleo crecieron un 6,6%, implicando un impacto directo de la guerra en los costos de producción nacional. Además, se observó un aumento del 2,5% en alimentos y bebidas, la división con más peso en la estructuración del índice.
Por otro lado, aunque el dólar oficial mayorista mostró tendencias a la baja, esta condición no fue suficiente para mitigar el ascenso del 1,1% en los artículos importados en el mes. Este alza revierte parcialmente la baja observada en febrero, agregando más leña al fuego del complejo escenario inflacionario mayorista.
El análisis de la inflación mayorista generalmente proporciona un mecanismo de predicción para la inflación en los minoristas, como sostienen varios analistas del mercado. No obstante, es crucial distinguir las diferencias entre los índices: el IPC, enfocado en una mayor porción de servicios no transables, y el IPIM, más expuesto a las volatilidades del dólar y choques internacionales.
Concluyendo, las previsiones económicas indican que, aunque es probable que la inflación mayorista disminuya comparada con el registro de marzo, continuará situándose en un nivel superior al observado en los meses anteriores a medida que la economía trata de estabilizarse.