“De la pepa”, la propuesta roquense que transforma la manzana y compite en el concurso de emprendedores
Durante el concurso de emprendedores de la Fiesta Nacional de la Manzana, los proyectos participantes compiten por premios económicos: el primer puesto recibirá $2.000.000, el segundo $1.500.000 y el tercero $850.000. Quienes quieran votar pueden hacerlo a través del sistema online habilitado para el concurso aquí: https://fnm.generalroca.gob.ar/emprendedores/
En el Alto Valle, donde la producción frutícola forma parte de la identidad regional, una emprendedora de Roca decidió desarrollar un proyecto con productos derivados de la manzana. Así nació “De la pepa”, un proyecto de Adelina Aqueveque, que elabora alimentos saludables a partir del aprovechamiento del orujo de manzana, el residuo que queda luego de la elaboración de jugos. La iniciativa participa del concurso de emprendedores de la Fiesta Nacional de la Manzana.
La iniciativa, según explicó Adelina a ANR, surgió a partir de una capacitación dictada por el Conicet, la Universidad Nacional de Río Negro y el municipio de Roca. A partir de esos encuentros, tomó forma la producción de barritas de cereal proteicas a base de manzana.
“Me pareció un producto noble, muy comercializable y nuevo en el mercado, porque es completamente natural, sin agregados químicos ni conservantes”, explicó la emprendedora, quien actualmente lleva adelante sola el proyecto y produce de manera artesanal.
La clave del proyecto está en la reutilización del orujo de manzana, un subproducto que suele descartarse y que, al descomponerse, puede generar gases nocivos. En este caso, el material se selecciona, se deshidrata y luego se incorpora a las preparaciones, generando un alimento con alto contenido de fibra y bajo impacto ambiental.
El proceso de elaboración incluye el uso de deshidratadores facilitados por el municipio, con tiempos de secado que van de 18 a 24. “Muchas personas creen que al deshidratar la fruta pierde propiedades, pero no es así: lo único que se elimina es el agua”, explicó.
Además de las barritas, “De la pepa” produce una amplia variedad de alimentos: cueros de fruta, una especie de golosina natural elaborada con pulpa y miel, sopas instantáneas a base de vegetales deshidratados, harinas saludables de legumbres y cereales, cítricos deshidratados y hasta flores comestibles orgánicas para gastronomía gourmet.
Si bien la producción actual es limitada, Adelina produce entre 100 y 150 barritas por día, el objetivo a futuro es crecer, incorporar maquinaria y sumar personal para aumentar la escala. “Mi propósito es sacar al mercado un producto saludable, amigable con el medioambiente y accesible”, señaló.
Actualmente, el emprendimiento integra el grupo de ocho proyectos locales que compiten en el concurso de la Fiesta Nacional de la Manzana. Según se informó previamente, el público también puede participar votando a su iniciativa favorita y acceder a sorteos, entre ellos un viaje para dos personas.
Quienes quieran apoyar a Adelina y su proyecto “De la pepa” pueden votar a través del sistema online habilitado por el municipio: https://fnm.generalroca.gob.ar/emprendedores/