2026-01-19

Preventiva por dos meses al camionero que manejaba con 4,20 de alcohol y causó un accidente con heridos

La Justicia imputó al conductor por lesiones graves culposas doblemente agravadas y ordenó que permanezca detenido mientras avanza la investigación. El siniestro ocurrió el sábado en Ruta 22 y calle Mendoza.

El camionero que el sábado protagonizó un violento choque múltiple en la Ruta Nacional 22 quedó detenido con prisión preventiva por dos meses, luego de que se confirmara que manejaba con un nivel de alcohol en sangre extremadamente alto: 4,20 gramos por litro.

Mirá también: Conductor alcoholizado protagonizó un choque múltiple en Ruta 22 y un auto cayó a un desagüe

La resolución fue adoptada este lunes por la jueza Claudia Lemunao, en la audiencia de formulación de cargos. El hombre, oriundo de Salta, fue imputado por el delito de lesiones graves culposas doblemente agravadas, tanto por conducir con exceso de alcohol como por haberse dado a la fuga después del siniestro.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal de feria, el hecho ocurrió el 17 de enero alrededor de las 19, en la intersección de Ruta 22 y calle Mendoza. El imputado circulaba al mando de un camión Mercedes Benz perteneciente a una empresa de transporte cuando embistió desde atrás a un Chevrolet Meriva.

Producto del impacto, ese vehículo chocó a su vez contra un Renault Kwid y terminó cayendo dentro de un desagüe ubicado a la vera de la ruta. El conductor del Meriva sufrió lesiones graves, entre ellas una fractura de pelvis, y debió ser trasladado al hospital López Lima para recibir atención médica.

En el lugar del hecho se le practicó al chofer del camión el test de alcoholemia, que arrojó un resultado de 4,20 mililitros de alcohol en sangre, una cifra que multiplica varias veces los límites permitidos y que resultó determinante para la acusación.

El expediente sumó además un agravante: luego de ser trasladado a la sede del Cuerpo de Seguridad Vial para la confección de las actuaciones, el hombre se fugó de la dependencia policial mientras se labraban las actas. Recién al día siguiente se presentó de manera voluntaria y quedó formalmente detenido.

Con estos antecedentes, la fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar que existían riesgos procesales, como la posibilidad de fuga y el entorpecimiento de la investigación. La defensa pidió medidas menos gravosas, pero el planteo fue rechazado.

Finalmente, la jueza dispuso que el imputado permanezca detenido por el plazo de dos meses, medida que regirá hasta marzo, mientras avanza la investigación penal, que quedó habilitada por un período de cuatro meses.

El caso, que comenzó como un siniestro vial en plena Ruta 22, terminó derivando en una causa penal de gravedad, con un herido de consideración, un conductor con altísimo nivel de alcohol y una decisión judicial que lo mantendrá tras las rejas de manera preventiva.

Te puede interesar