2025-11-12

Vecinos de la zona norte reclaman por trabajos de limpieza en un zona convertida en basural clandestino

Mostraron preocupación por la cantidad de residuos tirados y por la salud de quienes viven allí. Indicaron que suelen acercarse vehículos de alta gama a tirar basura, incluso animales muertos.

En el ingreso a la ciudad, por el lado norte, vecinos que viven en la toma Aeroclub se mostraron preocupados por la presencia de un basural clandestino. Cerca del aeropuerto, camino a Casa de Piedra y a pocos metros de la ruta provincial 6 suelen verse vehículos que llegan de otros puntos de Roca para arrojar allí todo tipo de residuos sin tener presente que en la zona viven muchas familias.

Lee también: Qué pasó con la colonia de gatos del hospital: pidieron una evaluación sanitaria

Esta situación ha llevado que muchos vecinos optaran por visibiliza la problemática e incluso elevar un reclamo al Municipio. Guillermo es uno de ellos y en diálogo con ANR, comentó como viven día a día. "Viene mucha gente a tirar basura, vienen de zonas cercanas y del centro. Se ve como constantemente llegan vehículos de alta gama y tiran de todo", detalló.

No sólo se trata de lo que se puede generar "para la vista" del lugar sino que la preocupación reside en el riesgo sanitario. "Hay presencia de mosquitos y un olor nauseabundo ya que han venido a tirar hasta perros muertos", mencionó. Ante esto, han elevado notas y han realizado pedidos en el Municipio para que se realicen más trabajos de limpieza en el sector, sin embargo, los vecinos han asegurado que no recibieron respuestas.

Además del reclamo a las autoridades locales, también piden a toda la comunidad tomar más conciencia y llevar la basura a lugares habilitados. "Acá hay chicos jugando, es riesgoso", remarcó Guillermo. En verano, el panorama se torna más complicado debido a las altas temperaturas y a la baja presión de agua que registran. "La única alternativa que nos dan es el camión del municipio que nos trae agua", señaló.

Entre el martes y este miércoles, por el barrio vieron la presencia de maquinarias y vehículos municipales. Sin embargo, las tareas estuvieron abocadas en el arreglo de calles no en la limpieza del sector. "Vinieron, nos parece bien que arreglen las calles pero la basura sigue estando ahí", concluyó Guillermo.

 

Los sitios habilitados para depositar la basura 

Actualmente, Roca cuenta con tres espacios autorizados para disponer correctamente los residuos: planta de Tratamiento de Residuos I en  Vintter 3550, planta de tratamiento de residuos II en el kilómetro 83 de Ruta 6 y la escombrera municipal en calle ex 445, entre Maipú y Defensa.

Además, la ciudad dispone de 31 Puntos Limpios distribuidos en distintos barrios, donde solo se deben depositar residuos secos y separados en origen, dentro del contenedor correspondiente. El listado completo y su ubicación se puede consultar en la página web de la Municipalidad.

Te puede interesar