2025-08-18

¿Por qué están alambrando los campos a la vera de la Ruta 6, en Paso Córdoba?

Es una obra que apunta a la seguridad vial y para ordenar el uso público. No es un cierre del área ni una privatización.

A la vera de la Ruta 6 se observa la colocación de nuevos alambrados y el refuerzo de líneas existentes. La intervención no implica un cierre del Área Natural Protegida ni un cambio de titularidad: el sector es de dominio fiscal y la reserva permanece abierta al público —dentro del departamento General Roca—, con la modalidad de acceso prevista por su normativa: entradas peatonales señalizadas y vehículos fuera del perímetro del ANP, en banquinas habilitadas.

Lee también: Denuncian la presencia de motos en senderos prohibidos del Área Protegida de Paso Córdoba

En cuanto a versiones difundidas en redes sociales y grupos locales sobre una supuesta imposibilidad de acceder al sector de bardas, no existe ninguna resolución que disponga el cierre del ANP; tampoco constan decisiones de pobladores para bloquear accesos oficiales, si bien en el área viven comunidades originarias. Se trata de campos fiscales y de un ordenamiento operado por los organismos responsables, bajo la modalidad de acceso peatonal que ya rige para un sector que conserva parte sustantiva de la historia zonal.

 

A qué se deben los trabajos

Según informaron las partes intervinientes, el esquema de alambrado fue definido entre Vialidad Rionegrina y el Municipio de General Roca, en su carácter de administrador del ANP, y contó con el aval de las comunidades mapuches que habitan la zona. Además, se notificó a la contratista CN Sapag para compatibilizar el ordenamiento con la obra de mejora de la Ruta 6. En el sector intervenido no existen parcelas privadas.

Las razones formales de la medida obedecen a seguridad vial, ordenamiento de ingresos y protección de sectores frágiles. En la traza se registran accidentes viales y tránsito de animales que cruzan la calzada; además, en puntos sensibles —como el sector conocido como “montaña blanca”— se constató ingreso motorizado, residuos y fogones fuera de los espacios permitidos. Con el cercado perimetral se separa físicamente la ruta del ANP, se canaliza el acceso por pasos peatonales definidos y se evitan huellas a campo traviesa, incluida la circulación de motos de enduro por fuera de trazas autorizadas.

Trabajos por etapas

La implementación se realiza por etapas. De acuerdo con el plan operativo, hace poco más de un mes trabajan cuadrillas en la primera etapa de alambrado, para cubrir aproximadamente 15 kilómetros entre Paso Córdoba y el sector de Tres Cruces, ya en su tramo final. La segunda etapa cubrirá el sector intermedio entre Tres Cruces y la ruta provincial hacia Sierra Colorada. En todos los tramos se prevén entradas peatonales y banquinas de detención señalizadas.

El régimen de acceso queda establecido de la siguiente manera: los vehículos se estacionan en banquinas habilitadas, fuera del límite del ANP; el ingreso a la reserva es exclusivamente a pie, por tranqueras o pasos oficiales. Los caminos públicos y bajadas oficiales se mantienen; si hubiera cortes o desvíos temporarios por obra, deben estar señalizados por la autoridad competente. No se autoriza el bloqueo de caminos públicos; pero sí se autoriza el control del ingreso vehicular al interior del área a conservar, conforme a todas las normativas en vigencia.

El contexto legal que respalda el esquema incluye la Ley Provincial M N° 4096, que declara Área Natural Protegida Paso Córdoba en la categoría Paisaje Protegido e integra el sitio al Sistema Provincial regulado por la Ley N° 2669; la Ordenanza Municipal N° 3454/1997, que conforma el ANP a escala local; y el Plan de Manejo 2001, actualmente en proceso de actualización para precisar zonificación y accesos. En materia vial, los cercos contiguos a una ruta requieren de la autorización de Vialidad, y debe haber cumplimiento de las denominadas franjas de seguridad y condiciones de visibilidad. Además, de momento no se pueden abrir nuevos senderos.

Te puede interesar