2025-07-08

Taxis en Roca: caída del 30% en la actividad en medio del avance de UBER

Entre el contexto nacional y la llegada de la aplicación a la ciudad, el uso de taxis disminuyó. Desde el sector de taxistas, volvieron a insistir sobre los riesgos que implica el uso de vehículos particulares, no habilitados, como medio de transporte.

El impacto de la crisis económica y la llegada de UBER a  Roca ya se hacen sentir en el sector de taxis. Según estimaciones de la Asociación de Propietarios de Taxi, la actividad cayó cerca de un 30% en los últimos meses, una baja que afecta de manera desigual a quienes trabajan bajo diferentes modalidades.

Lee también: Subsidio al transporte: Nación retiene fondos que deben llegar a Río Negro

Charly Rodríguez, presidente de la asociación que nuclea a propietarios de taxis en la ciudad, explicó a ANRoca que “el trabajo ha bajado en la parte de transporte en general, alrededor de un 30%. Esto se divide en distintas secciones: quienes dependen del sistema de base telefónica son los más perjudicados, porque cada cliente que llama a una plataforma como UBER es un viaje menos que entra a la base”.

Rodríguez detalló que los choferes que trabajan de manera libre o por fuera de las bases también notan una disminución en la demanda, aunque en menor medida. “Ellos tienen estrategias para posicionarse en ciertos lugares, captar pasajeros de la calle o mantener una cartera de clientes personales. Incluso, algunos usan aplicaciones alternativas como Trami, que les permite conservar usuarios fijos”, señaló. Esta aplicación se lanzó el año pasado y a través  de ella, los usuarios pueden solicitar el taxi más cercano a su ubicación actual. Quienes se sumaron a trabajar con esta herramienta alternativa, resaltaron que se trata de taxis y vehículos habilitados según las normativas locales. 

A pesar de ser una opción algo más costosa, siguen siendo elegidas por muchos pasajeros por motivos de seguridad, según indicó Rodriguez. “Apuestan a obtener un transporte seguro, con choferes profesionales y vehículos controlados. Eso nos diferencia”, indicó.

Sin embargo, la competencia con vehículos particulares que operan a través de UBER y otras plataformas no habilitadas por el Municipio suma un nuevo desafío al rubro. “A nosotros, los taxis, además de la caída por el contexto país, se nos suma el problema de los autos particulares que están haciendo viajes de forma ilegal”, expresó el titular de la asociación.

Rodríguez fue contundente al referirse a la falta de controles y riesgos de seguridad que, según su visión, implica el uso de aplicaciones como UBER. “Por ahorrarse unos pesos, la gente elige pagar un poco menos por mayor inseguridad. Se suben a vehículos particulares donde los conductores no presentan estudios psicofísicos ni antecedentes penales. Nadie sabe quién está al volante, ni si ese auto viene de otro lugar con antecedentes de violencia”, advirtió.

También hizo mención a una preocupación que se repite en otras ciudades donde UBER se instaló sin regulación: el uso de autos polarizados. “Son vehículos donde nadie puede ver qué pasa adentro. La idea es que en algún momento nuestros dirigentes entiendan esta situación y actúen antes de que ocurra un hecho grave. No esperemos a tener que lamentar una tragedia para después salir a crear leyes”, concluyó.

Te puede interesar