ALERTAN POR EL COSTO OCULTO DE LA APRECIACIÓN
Dólar a bajo costo: anticipan que muchos argentinos viajarán por turismo al verano europeo
El tipo de cambio apreciado en Argentina ha impulsado un fenómeno notable en el ámbito turístico: el creciente flujo de turistas argentinos hacia destinos internacionales que, anteriormente, resultaban inaccesibles para muchos bolsillos. Esta situación ha derivado en un notable déficit turístico que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcanzó cifras récord en el primer cuatrimestre de 2025.
El valor del dólar ha tocado mínimos históricos en los últimos meses, lo que ha permitido a numerosos argentinos extender sus horizontes vacacionales hacia Europa y Estados Unidos, concretamente hacia destinos considerados "caros" como lo son Miami y diversas capitales europeas. Este auge, favorecido por un dólar que cada vez permite más acceso a servicios y bienes internacionales, no solo impacta en los números turísticos, sino también en la economía nacional que ve como la salida de dólares por turismo aumenta significativamente.
La balanza de servicios ha mostrado un preocupante incremento en su déficit. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), solo en abril, el déficit se situó en u$s1.161 millones. Un factor destacado en las cifras del BCRA es el gasto en "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta", sumando a la cuenta neta tasas significativas. Este fenómeno refleja no solo un deseo de los argentinos por viajar hacia el exterior, sino también un cambio en los patrones de consumo.
Ante este escenario, Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, ha señalado la necesidad de afinar los datos relacionados con el impacto económico del turismo. Actualmente, ciertos consumos digitales y compras online son contabilizados erróneamente dentro de los gastos turísticos, distorsionando el análisis real de la situación. Desde ahora hasta julio, se espera que los datos reflejen de forma más precisa cómo se distribuyen estos gastos.
Paralelamente, la disminución de turistas que visitan Argentina ha exacerbado estas cifras. La proporción de turistas extranjeros ha caído notablemente en el último periodo, siendo las visitas de brasileños, chilenos y paraguayos las más destacadas, aunque aún insuficientes para equilibrar las estadísticas.
El presente sigue mostrando un desbalance entre el turismo emisivo y receptivo, una situación que, a largo plazo, podría llevar al Gobierno a considerar ajustes en su política cambiaria. Mientras tanto, los argentinos continúan disfrutando de esta oportunidad efímera de "plata dulce" como resultado de la apreciación del peso y la debilidad del dólar, adoptando destinos internacionales como una opción más accesible de lo que lo había sido en el pasado.