2025-05-21

Condenaron a 12 años de prisión al sujeto que abusaba a su propia hija

Los hechos se prolongaron entre 2013 y 2018 en la vivienda que compartían en la Isla Jordán. La sentencia quedó firme.

Un sujeto que había sido considerado penalmente responsable del delito de abuso sexual reiterado y agravado contra su propia hija fue condenado a una pena de 12 años de prisión, en Cipolletti. El victimario se encontraba con detención preventiva debido al riesgo de fuga. Esta mañana renunció a los plazos de apelación, así que la sentencia quedó en firme.

Lee también: Pidieron 11 años de cárcel para la pareja de Quinta 25 que abusaba de sus propios hijos

Entre los agravantes del caso, figuran la prolongación en el tiempo y la relación de parentesco entre ambos. Los hechos se produjeron entre marzo de 2013 y marzo de 2018 en el domicilio que compartían en un sector de la Isla Jordán. El autor de la violencia sexual era el padre biológico de la adolescente.

Primero había comenzado con abusos simples, como tocamientos, cuando tenía 13 años; después se fue agravando hasta llegar al acceso carnal. Cuando la víctima cumplió 18 años se fue de la casa para evitar que continuara con esa situación de violencia sexual; y unos años después pudo realizar la denuncia ante la justicia.

En marzo de este año la causa llegó a la etapa de juicio. Hasta ese momento, el hombre había rechazado todos los cargos y manifestó su instancia. Sin embargo, acorralado por la cantidad de pruebas y testimonios que había en su contra, terminó derrumbándose y admitiendo su responsabilidad.

Esta mañana estaba previsto el inicio de la audiencia de cesura: la justificación del pedido de pena por parte de la fiscalía y la respuesta de la defensa. No hubo necesidad de tanto: el ministerio público fiscal ofreció una condena un tanto menor, de 12 años de prisión efectiva. El responsable de los hechos aceptó, y la víctima también entendió que se trata de una pena aceptable.

El Tribunal decidió entonces homologar el acuerdo de las partes. Ahora los jueces tienen un plazo de cinco días hábiles para redactar la sentencia definitiva.

Te puede interesar