Clima: continúa activa la alerta amarilla por lluvias emitida para este sábado
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y posible caída de granizo en el departamento de General Roca. Según el ente nacional, durante la tarde del sábado podría registrarse una abundante caída de agua en cortos periodos.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) realizó también un comunicado por la inestabilidad y las fuertes tormentas que podrían afectar los valles bajo riego, meseta centro de la provincia del Neuquén, región sur de la provincia de Río Negro y áreas petroleras de Neuquén y Río Negro.
Según la advertencia del SMN, se espera una acumulación de agua de entre 10 y 25 mm. Además, indicaron que las tormentas serán localmente fuertes y estarán acompañadas por ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Como suele ocurre cada vez que se emite una alerta de esta característica, el SMN explicó que el nivel amarillo da cuenta de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Algunas recomendaciones son no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre y ante la presencia de fuertes vientos, no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en ríos o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo.