Empezaron los preparativos para el 8M en Roca bajo la consigna “Milei no va más”
Diversas agrupaciones feministas locales dieron a conocer el cronograma de actividades para este próximo sábado 8 de marzo, Día de las Mujeres, personas trans, lesbianas y no binaries trabajadoras. Este año, la marcha se realiza bajo el lema "Fuera Milei. Basta de políticas y discursos de odio".
En la ciudad, la concentración será a partir de las 17:00 en Plaza San Martín, donde se desarrollará una "Plaza Activa" con distintas actividades, y a las 18:00 comenzará la marcha.
Sol Trillo, militante de Pan y Rosas y presidenta del CEFADECS, planteó: "Este 8 de marzo vamos a decirles basta a los fachos y a todos los gobiernos que nos ajustan, nos estafan y atacan nuestros derechos". Además, convocó a movilizarse de forma unitaria "contra las estafas de Milei y el ajuste, recordando que todo el año pasado las estudiantes estuvieron a la cabeza de enfrentar el ajuste de Milei a las universidades".
Por su parte, Uke Muñoz, consejero directivo de la FADECS y referente del movimiento de la diversidad sexual, repudió los discursos de odio "como le escuchamos al presidente en Davos y nuestra respuesta el pasado 1F".
También señaló: "Vivimos un ajuste sin precedentes que afecta en primer lugar a las mujeres y diversidades. Somos quienes sufrimos las peores condiciones de trabajo, la precarización y la desigualdad salarial. Pero también somos quienes estamos al frente de las luchas en las calles, en las escuelas y universidades, en los hospitales y centros de salud, en las fábricas y barrios".
La Corriente Clasista Combativa expresó: "El gobierno de Milei pretende avanzar sobre nuestros derechos conquistados con la lucha histórica. Este pueblo, y las mujeres trabajadoras en particular, sabemos dar batalla". Entre las consignas que levantan se incluyen: «Basta de despidos y reincorporación inmediata de todxs los despedidos, no a la eliminación de la moratoria previsional, igual salario por igual trabajo, aumento salarial de acuerdo a la canasta básica, aumento de los planes sociales y alimentarios para los comedores».
Por otro lado, desde la Unión de Estudiantes de Arte (Unesa) manifestaron: "En un contexto donde el gobierno nacional retrocede en derechos conquistados por los feminismos e instala discursos de odio, racismo y precarización de nuestras vidas, saqueando e incendiando nuestros territorios y cuerpos, un nuevo 8M nos encuentra en todos los espacios y las calles del país defendiendo todo lo conquistado".
Finalmente, subrayaron: "Hoy más que nunca exigimos la declaración de la emergencia nacional en violencia contra las mujeres y disidencias: para que el gobierno destine presupuesto en atención, prevención y erradicación de la violencia".