Actualidad
Esta noche celebran el Último Primer Día: qué dicen las escuelas y especialistas sobre este festejo
Este miércoles comenzará el Ciclo Lectivo 2025 y mientras las escuelas de la provincia se preparan para recibir a toda la comunidad educativa, la atención está puesta en lo que sucederá esta noche con la celebración del Último Primer Día que realizarán estudiantes del último año de la secundaria. La principal preocupación se encuentra en el posible consumo excesivo de alcohol.
A modo de prevención, las instituciones educativas realizaron la semana pasada una serie de encuentros en los que participaron directivos, centros de estudiantes y familias para brindar información y pautas de cuidado.
Fernanda Curuchet, coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Este, informó a este medio que se coordinó el trabajo con el personal del programa de Abordaje de Consumos Problemáticos, con personal de seguridad y tanbién de educación.
En Roca, se reforzarán los controles policiales en los puntos más neurálgicos y se solicitó a la comunidad estar atenta ante cualquier situación. Más allá de las medidas de seguridad, el objetivo es lograr que esta especie de ritual se realice de manera saludable.
La médica pediatra Lorena Jorge señaló a ANR que "el consejo es favorecer el disfrute del día sin asociarlo al consumo de alcohol". Asimismo, remarcó que el alcohol está desaconsejado para los menores de 18 años, ya que puede derivar en situaciones de riesgo como el coma alcohólico.
Mientras, colegios del Alto Valle optaron por la realización de un video. Es el caso de la Escuela Secundaria para Jóvenes N°1 de Regina que inició una convocatoria para que otras instituciones se sumen a la campaña.
"Queremos que los estudiantes celebren, pero sin que termine en una situación desafortunada", explicó Mónica Díaz, directora de la EspJ 1 a La Comuna de Regina. El material audiovisual incluye recomendaciones como cenar bien antes de la celebración, mantenerse hidratado, evitar el consumo excesivo de alcohol y asegurarse de que todas las interacciones sean consentida. Desde provincia también emitieron una guía en la que promueven tener una presencia activa por parte de los adultos y mantener el contacto permanente con sus hijos.