Diciembre con aumentos: suben la luz, el gas y el impuesto a los combustibles
En el mes de diciembre se prevé un aumento del 2% promedio en las tarifas de electricidad y un 2,7% en las de gas natural, según lo ha indicado el ministro de Economía, Luis Caputo. Estos ajustes llegan en un contexto donde se busca moderar la inflación y evitar grandes fluctuaciones en el costo de vida.
Además, también se ha anunciado una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Se estima que los precios de la gasolina y el diésel experimentarán un incremento de alrededor del 2% promedio en todo el país a partir del domingo. Esta medida se enmarca en un nuevo esfuerzo por equilibrar factores económicos mientras se gestiona el desafío inflacionario.
El portal de noticias Infobae subraya que estos incrementos están alineados con la estrategia de Caputo de mantener el control sobre la inflación sin ocasionar choques económicos repentinos. El Ejecutivo nacional ha declarado, mediante un decreto en el suplemento del Boletín Oficial, que la subida del ICL será gradual, procurando de este modo un efecto amortiguado en los gastos de los consumidores.
Las estadísticas reveladas muestran que el costo de vida incrementó un 2,9% en noviembre, superando el 2,7% experimentado en octubre. Este dato fue proporcionado por la Fundación Libertad y Progreso, cuyas observaciones indican una leve aceleración mensual de 0,2 puntos porcentuales respecto a las cifras oficiales de octubre. Aunque la variación es ascendente, el organismo sostiene que el proceso de desaceleración de la inflación no está en peligro.
Otro aspecto a considerar es que durante octubre, las condiciones estacionales jugaron a favor, efecto que se revirtió en noviembre. Además, precisamente, algunos precios regulados volvieron a mostrar aumentos, contribuyendo a la subida general. Durante los primeros once meses del año, el Índice de Precios al Consumidor acumuló un alza del 113%. Comparando con el mismo periodo del año anterior, ese incremento había sido del 148,2%.
De manera interanual, el cambio aparentemente positivo se refleja en una desaceleración que alcanzó el 167,3%. Este comportamiento marca la séptima desaceleración consecutiva y una reducción de 122,1 puntos porcentuales desde el máximo interanual de 289,4% registrado en abril. Las proyecciones para diciembre apuntan a que la inflación se sostendrá en torno al 3%, motivada por fenómenos temporales como el pago del aguinaldo y las festividades de fin de año, efectos que podrían ser parcialmente compensados por el inicio de la eliminación del impuesto PAIS.