2024-10-26

Pedro Aedo, un cantor popular al que quieren homenajear con su nombre en una calle

Un hombre de milongas sureñas y camperas, de oficios varios que le cantaba a su gente.

Vecinos de la ciudad proponen que una calle lleve el nombre de Pedro Aedo, reconocido cantor popular de la ciudad, muy arraigado a la zona oeste, que falleció en 2022. La iniciativa surgió en el barrio JJ Gómez y luego de ser consultados, los hijos del artista se mostraron de acuerdo con la propuesta.

Lee también: Llega a Roca Lorena Zarranz Trío: conocé que día se presentarán

Pedro era un músico popular que era muy conocido en la zona de Alta Barda, JJ Gómez y de la Colonia 17 de Octubre. El ambiente del folcklore lo disfrutó.

Un hombre de milongas sureñas y camperas, de oficios varios que le cantaba a su gente. Así, creó canciones que hablaban de realidades locales como "Pa´ los peones cantereros" que eran los trabajadores de la yesera de Gómez; "El leñatero" donde cuenta su historia como vededor de leña, o la "Milonga al peón de campo".

Sus temas contaban historias y también soñó con ser concertista de guitarra, incluso tomó clases pero no funcionó. Siempre tocó de oído y su arte fluyó desde sus entrañas.

Pedro siempre vivió en Colonia 17 de octubre, nacido y criado. Se instaló en un terrenito alejado de todo por ese entonces y allí construyó poco a poco con sus propias manos su casita, donde pudo formar su familia.

Era un hombre solidario, que  siempre acompañaba con su arte a alguien que  lo necesitara, ya sea para recaudar en algún evento para alguna operación o colectas varias para gente que no la pasaba bien. Su guitarra siempre estaba disponible.

Oscar Casanova, un vecino de Gómez e impulsor de esta iniciativa destacó que "es importante reconocer lo propio, a nuestros artistas populaes y regionales, incluso antes de que puedan ser reconocidos afuera y recien ahí darle el valor".

Pedro Aedo falleció el 2 de agosto de 2022. Pegó duro la noticia pero ahí nació la idea de nombrar una calle con su nombre, si es posible en la zona donde él vivía, allá donde las "calles públicas" abundan. La propuesta fue presentada en el Concejo Deliberante como nota, acompañada de algunas firmas.

Te puede interesar