2024-09-09

Caso Gatti: ¿qué dijeron los testigos?

Especialistas dieron declaraciones sobre la gravedad del delito y desde El Ministerio Público Fiscal se solicitó la pena de 8 años de prisión para Gatti.

Durante la audiencia, la querella solicitó 10 años de prisión  y la defensa de Gatti, solicitó 3 años en suspenso a través de la declaración de la inconstitucionalidad del Art. 128 y subsidiariamente 4 años.

Lee también: VIDEO Caso Gatti: el periodista dijo que "la Fiscalía fundó muchas cosas en mentiras de los efectivos policiales

El juicio comenzó con los alegatos de la fiscalía subrayando que “no debemos olvidar de qué tipo de imágenes estamos hablando que son de claro contenido sexual donde se observan a todos menores de edad siendo ultrajados”.

A Emiliano Gatti se le encontró “50 videos que fueron compartidos y ostentados en grado de tenencia, 50 videos con una duración aproximada de 8 horas, donde niños, niñas y adolescentes que fueron absolutamente ultrajados de manera aberrante, 99 víctimas distintas, todas menores de 13 años de edad, todas víctimas anónimas”, indicó la jefa fiscal.

Por lo que se tomó en cuenta la Declaración de los Derechos del niño, niña y adolescente, el Convenio de Budapest, la Comisión de los Derechos Humanos de los niños de la ONU para el pedido de la pena.

Hubo 5 testigos en el juicio. (Fotos ANRoca)

¿Qué dijeron los testigos?

Durante la primera parte de la audiencia se presentaron los cuatro testigos propuestos por el Ministerio Público Fiscal, la actual secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que respondió respecto a la trayectoria del imputado en la institución.

Luego fue el turno del inspector general de Personas Jurídicas de Río Negro -retirado- que brindó información relacionada con la fundación “Juntos para sumar”. El tercer testigo de la fiscalía fue un ex gerente de Canal 10 y ex compañero de trabajo del imputado, y la cuarta fue una de las integrantes de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La querella presentó a una de las integrantes de la organización “Mamá en línea”, mientras que la defensa particular presentó a un testigo, el psiquiatra que atendió oportunamente a su asistido.

La madre de la organización, quien ayuda a víctimas de este tipo de abusos, en sus declaraciones sostuvo que la consecuencia de este tipo de actos en las infancias es  irreparable. “El daño en la víctima es permanente, hay niños que mueren en el abuso, algunos son raptados. La mayoría de esos niños mueren, el daño es psicológico y físico”.

Emiliano conocía a la testigo ya que fue una de las personas que la ayudaron a difundir su lucha contra el grooming, para impulsar la ley 128, contra casos de abusos de esta índole. "Fue un tipo querible y después me lleve estás desilusiones, la decepción es grande", sostuvo. También remarcó que “El juicio estaba a favor de niños y niñas invisibles al mundo”, por lo que consideraba que el señor Gatti fue participe de un circuito que fortalece el abuso sexual.

Gatti solicitó hacer uso de la palabra antes del pedido de pena. (Fotos ANR)

Mientras que la cuarta testigo, la psicóloga que ejerce como coactara de protocolo en intervención de abuso infantil, hizo hincapié en la gravedad de los delitos sexuales en menores y sostuvo que son delitos complejos, donde “Hay una despersonalización de la víctima”. “Hablamos de delitos contra niños. Quien ve, promueve o disfruta este delito es un testigo gozoso de la crueldad", apuntó.

Señaló también que es necesario educar acerca de la terminología a la hora de referirse a este tipo de delitos, ya que no se debe hablar de consumidor, porque el término  refiere a las leyes del mercado de mercancías y en estos casos se está hablando de personas reales, que padecen graves consecuencias tanto psicológicas como físicas, “Hay muertes reales y muertes simbólicas”, explicó.

Las víctimas de estos hechos, en este caso niños, niñas y adolescentes  padecen graves consecuencias como “dificultades en el desarrollo biológico, dificultades psicológicas, pesadillas, terror, adicciones, suicidios”. Ya que los niños al no entender el peligro existente en lo referido a lo sexual, se encuentran indefensos al momento de los abusos.

Finalmente, indicó que quienes cometen este tipo de delitos puede ser cualquier persona ya que no son comportamientos que se asocian a las psicopatologías. “Estaríamos más cerca de hablar de patrones vincularse, relacionales y no psicopatológicos", concluyó. Las especialistas que declararon en el juicio explicaron que “no hay un único perfil para quien consume este material y lo comparte”, ante este punto, la fiscal jefa remitió  al caso del pediatra del Hospital Garrahan cuya condena ya está firme para sostener su pedido de pena de 10 años.

El Tribunal interviniente dará a conocer su resolución el próximo 16 de septiembre a las 13:00 horas.

Te puede interesar