2024-08-25

Muerte de Valentín: la familia volverá a marchar para exigir el pronto esclarecimiento del caso

La familia sigue exigiendo justicia y asegura que irán a fondo con el caso para evitar que algo así vuelva a suceder

El próximo jueves 29 de agosto, la familia de Valentín Mercado saldrá nuevamente a las calles para exigir justicia y pronto esclarecimiento de su fallecimiento. La marcha comenzará a las 18:30 en la intersección de Av. Roca y Tucumán.

Lee también: Muerte de Valentín: la querella reúne pruebas para la etapa de formulación de cargos por presunta mala praxis

Valentín ingresó el 11 de julio a una institución médica para someterse a una cirugía "sin riesgos". Durante la operación, sufrió un paro cardiorrespiratorio que no fue informado a su familia. Tras varios días en terapia intensiva, el niño de cuatro años falleció el 18 de julio luego de ser desconectado debido a que presentaba muerte cerebral.

La familia de inmediato realizó la denuncia contra la institución por presunta mala praxis. Posteriormente, la justicia ordenó una autopsia, que se llevó a cabo el 20 de julio en la Morgue Judicial de Roca. 

Según el informe, Valentín sufrió una hipoxia en el quirófano, una afección causada por la falta de oxígeno en el cerebro.

Lee también: “Nos decían que él estaba bien”: La mamá de Valentín habló sobre los informes médicos recibidos

La causa está caratulada como homicidio culposo, lo que podría derivar en una condena de 2 a 6 años. El abogado defensor, Miguel Zeballos, sostuvo que hubo fallas en las alarmas que monitorean el oxígeno, argumentando que la máquina no alertó que Valentín se estaba quedando sin aire.

A un mes y una semana del fallecimiento, la familia sigue exigiendo justicia y asegura que irán a fondo con el caso para evitar que algo así vuelva a suceder. La convocatoria para la marcha es el próximo jueves a las 18:30 en Av. Roca y Tucumán. “Marcharemos para pedir el pronto esclarecimiento del caso Valentín”, concluyeron los familiares.

Convocatoria a marchar por el caso Valentín Mercado. (Foto gentileza Familia)
Te puede interesar