2024-06-24

Impactante recorte en subsidios: un informe revela una reducción del 34% en servicios esenciales

El gobierno de Javier Milei avanzó con una reducción drástica de los subsidios a los servicios públicos, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). Desde su asunción en diciembre, el mandatario implementó políticas que llevaron al Estado a cubrir solo el 60% del costo del agua, gas, luz y transporte.

Lee también: Recortes sin freno: el Gobierno reduce fondos a provincias un 83%

El informe detalla que en los primeros seis meses del año 2024, los subsidios económicos a los servicios esenciales descendieron en un 34%, siendo el sector energético el más afectado por estas medidas. Aerolíneas Argentinas, AYSA, ENARSA, CAMMESA y el Plan Gas.Ar son algunas de las empresas y programas que han recibido recortes significativos en sus transferencias.

Según el IIEP, las reducciones significativas se reflejan en números concretos: los subsidios a la energía aumentaron un 165% acumulado anual nominal, pero se redujeron en un 33% en términos reales. Por otro lado, las transferencias al transporte crecieron un 138% acumulado anual nominal, con una disminución del 37% en términos reales.

El recorte en los subsidios ha sido una de las medidas más controversiales del gobierno de Milei, generando debates en torno a la accesibilidad de los servicios públicos para la población. A medida que se desarrollen más cambios en la política económica, queda por verse cómo afectará esta reducción en el futuro cercano a la ciudadanía y a las empresas involucradas en el sector de servicios públicos.

Te puede interesar