2024-03-06

Convocan a un paro nacional universitario para el 14 de marzo

Gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron a un paro nacional para el 14 de marzo, en respuesta a los recortes presupuestarios y otras medidas impuestas desde que Javier Milei asumió como autoridad. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció que la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con actividades de visibilización en todo el país.

Lee también: Crisis en la Universidad de Río Negro: “No vamos a arancelar, no es una alternativa”

Como principales motivos del paro, se encuentra el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la reducción salarial del Fondo Nacional de Incentivo Docente para el nivel preuniversitario. "Las autoridades impusieron un aumento salarial del 6% por decreto, lo cual representa un atraso del 50% en tan solo 90 días de gobierno", denunciaron desde CONADU, el gremio de los docentes universitarios.

Lee también: Peligra el inicio de clases en la Universidad Nacional del Comahue

El paro nacional universitario será de 24 horas y se llevará a cabo en todas las universidades públicas del país. Los gremios docentes y no docentes solicitan un mayor presupuesto para las universidades, la restitución de las becas para estudiantes, el fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología, y la revisión de las medidas que afectan el salario de los docentes.

El paro, que contará con actividades de visibilización en todo el país, busca generar conciencia sobre las condiciones actuales de las universidades públicas y movilizar a la comunidad educativa en la defensa de la educación superior. Los reclamos se enfocan en la necesidad de garantizar una formación de calidad para los estudiantes y condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector.

En un contexto de ajuste y recortes presupuestarios, el paro universitario se presenta como una medida de fuerza en busca de visibilizar los reclamos y presionar a las autoridades para que hagan frente a las demandas de los gremios docentes y no docentes.

Te puede interesar