2023-08-08

EL DRAMA DEL AUMENTO DE PREPAGAS

Triunfo judicial contra la medicina prepaga por aumento desmedido en la cuota

Un hombre de Cipolletti logró suspender el incremento desmedido de su cuota de medicina prepaga gracias a una sentencia judicial

Un hombre logró una importante victoria judicial al suspender el aumento desmedido de su cuota de medicina prepaga. El afiliado, quien estaba adherido a la empresa desde 1991, vio cómo su cuota pasaba de cuatro mil a veintitrés mil pesos al jubilarse. Ante esta situación, decidió mantener el contrato como adherente particular, denunciando el incremento abusivo.

El caso llegó a la Superintendencia de Seguros de Salud de Nación, donde una resolución administrativa ordenó a la empresa abstenerse de realizar aumentos escalonados en relación a la edad del afiliado, y exigir el reintegro de las sumas cobradas indebidamente. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso a esta orden.

Lee también: Acuerdo de mediación en Roca incluye régimen de cuidado compartido ¡también para las mascotas!


Es entonces cuando el hombre decide iniciar un juicio civil ante el fuero Civil de Cipolletti. Durante el proceso judicial, se constata la existencia de múltiples omisiones por parte de la empresa, así como también se presenta una pericia contable que demuestra la desproporción de los incrementos. El fallo resultante considera que se ha violado de manera sistemática los derechos del consumidor y se determina la aplicación de una multa civil a la prepaga.

En su sentencia, el juzgado ordena a la empresa Swiss Medical S.A abstenerse de seguir aplicando aumentos diferenciales en razón de la edad, ajustando los valores autorizados. Además, se exige la restitución de los montos percibidos de forma indebida.

Este triunfo judicial representa un importante precedente para futuros casos similares, así como también pone en evidencia la necesidad de proteger los derechos de los consumidores frente a prácticas abusivas por parte de las empresas de medicina prepaga.

Es importante destacar que recientemente se ha producido un cambio de doctrina en la competencia judicial en casos de amparos de salud contra obras sociales y empresas de medicina prepaga. En el caso de Cipolletti, el reclamo se basaba en un problema contractual, es decir, el incremento desmedido de la cuota, lo cual se diferencia de exigir cobertura o medicamentos específicos.

Te puede interesar