2023-04-29

FADECS: Estudiantes becarios denuncian que hace tres meses no les pagan

Les había prometido un "adelanto" para el viernes y otra vez les incumplieron: "Es muy fácil dilatar la paga cuando se tiene qué comer" manifestaron

Estudiantes avanzadas de la carrera de comunicación de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales (FaDeCS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) están preocupadas por la falta de pago de sus becas. Desde febrero que no les abonan.

"Ya no quiero seguir viviendo a prestamos. Necesito mi dignidad. Ni pensar que esa plata ya no rinde para nada" expresó Cintia en sus redes sociales, estudiante becaria PPU (Pre Profesional Universitaria) en la Facultad de Derecho que trabaja en el área de Accesibilidad como acompañante pedagógica a estudiantes con Discapacidad.

Ella no es la única, Milagros también dio a conocer su pesar en redes: "Día a día nuestro sueldo (perdido en algún expediente de contaduría) se devalúa un poco más, día a día asistimos a nuestros trabajos y cursados en condiciones edilicias y tecnológicas deplorables, día a día tenemos contacto con compañerxs que abandonan la Universidad Pública por falta de voluntad política de hacer una Universidad para todxs".

Lee también: Una historia que se repite: Cayeron dos gotas y se llovió el techo de la FADECS

Lo cierto, es que el pago de las becas es responsabilidad de la Universidad del Comahue, que se realiza desde la central, ubicada en Neuquén.

A causa del constante ninguneo que reciben quienes reclaman por las vías administrativas y burocráticas, decidieron este viernes recurrir a las autoridades de la FaDeCS para intentar destrabar el pago, la respuesta fue una promesa más incumplida : que les pagarían ese mismo día un "adelanto". Eso no pasó y ahora deberán atravesar todo el fin de semana largo para luego ver si la semana entrante cumplen.

"Es muy fácil dilatar la paga cuando se tiene qué comer, cuando se puede compartir un asadito en el patio de la facu, cuando no se depende del comedor universitario, cuando se tiene un lugar propio donde dormir o vivir" sentenciaron.

La situación para ellas es desesperante y denigrante: "Me da bronca pensar que tenemos que llegar hasta las lagrimas para reclamar la paga que corresponde a mi laburo". 
 
 
"Me quitan las ganas de trabajar en el área que me gusta. La universidad no me incentiva a seguir formándome" lamentaron y agregaron que "cuando hay hambre.. ya no hay ni miedo ni vergüenza.. ni diplomacia, ni respetos, ni modales ni nada de esos adornos ¡Basta de precarizar estudiantes!".
 
Cabe destacar que estos problemas no son nuevos, cientos de estudiantes de la Universidad del Comahue atraviesan estos conflictos y muchos de ellos lo han atravesado a lo largo de la historia de la casa de estudios, donde la precarización laboral se hace carne en la universidad pública y la muestra de que el presupuesto universitario es insuficiente.
Te puede interesar