2023-02-24

Programa Acompañar de ANSES: cómo anotarse y quiénes pueden acceder

Entre los beneficios que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se encuentra el Programa Acompañar, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El mismo tiene como objetivo acompañar a mujeres y personas LGTIBQ+ que se encuentren en situación de violencia de género. Les permite acceder a un acompañamiento tanto psicológico como económico.

El monto mensual que se le otorga a las beneficiarias representa un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $67.743. Lo reciben durante 6 meses consecutivos. Además, se realiza un acompañamiento integral y se les brinda acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Lee también: Nuevo bono de ANSES: cómo saber si cobro el extra de $ 45.000 desde marzo

Para poder acceder, quienes quieran inscribirse deberán:

-Ser mujer o persona LGBTIQ+ y tener entre 18 y 65 años.

-Ser argentina nativa, por opción o por naturaleza. Las extranjeras deben contar con un año o más de residencia en el territorio argentino.

El programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por hijo con discapacidad, el Monotributo Social y el trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Para ser beneficiaria del Programa Acompañar, se debe ir a una Unidad de Acompañamiento. Allí se otorgará el apoyo correspondiente y se indicarán los pasos a seguir. Una aclaración importante es que, al momento de realizar la inscripción, no es necesario llevar ninguna denuncia.

Te puede interesar