PLAN DE VACUNACIÓN
Llegan las vacunas bivalentes al país: cómo son y cuál será su distribución
Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció que el martes próximo comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivalentes. âPrimero llegará Pfizer y luego Modernaâ, comentó la titular de la cartera, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.
âEntre hoy y mañana estamos recibiendo 1.100.160 de Pfizer bivariante y se suma un estos dÃas 900 mil dosis más. La semana del 6 de febrero estarÃan llegando, en distintos dÃas y embarques, alrededor de 3 millones de Modernaâ, dijo.
Además agregó que a partir del 13 febrero llegarán 1.200.000 más de Pfizer. âCuando tengamos el ingreso, entrega y stock asegurado para dar respuesta a la población de la vacuna bivariante y los cronogramas de entregas por parte de estos dos laboratorios, podremos avanzar en la distribuciónâ explicó.
"Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 dosis de Pfizer y hace unos dÃas ya habÃamos recibido unas 900 mil", detalló la ministra.
"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.
¿Qué tienen de distinto las bivalentes?
Las vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.
Estas vacunas son aquellas que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. En detalle, contienen dos tipos (antÃgenos) diferentes; uno de la cepa original (Wuhan) y otro de la variante Ãmicron BA.1. En cambio, las vacunas anteriores solo contienen el primer antÃgeno.
De acuerdo a las investigaciones, parecen ser un verdadero atajo innovador para terminar con la pandemia, no sólo desde el aspecto cientÃfico, sino también desde la eficacia para frenar la transmisión y reducir la circulación del SARS-CoV-2, y actuar sobre los grandes bolsones poblacionales que aún tienen los esquemas incompletos.
âEstas vacunas, bivariantes y monovalentes, van a coexistir, seguramente, durante varias semanas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras y eficaces. La vacuna con la cepa ancestral (Wuhan) ha demostrado en la Argentina y en el mundo, el efecto beneficioso de la vacunación en las hospitalizaciones y las muertesâ, dijo la titular de la cartera sanitaria.
En el último reporte oficial, difundido el pasado lunes, el Ministerio de Salud contabilizó 89 muertes por coronavirus y 19.416 contagios en la última semana en la Argentina. De acuerdo a esos datos, la cantidad de fallecidos aumentó 14% en relación al informe anterior, cuando se habÃan reportado 78.