Días de intenso calor: Los consejos para cuidarte
Altas temperaturas y consumos exagerados, una mala combinación
Se vienen días con altas temperaturas, durante los que – además -, tenemos por costumbre comer en forma exagerada (y beber también). Para evitar males mayores, o una cita inoportuna a la guardia del Hospital López Lima -, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que acercan nutricionistas y médicos.
Y si bien el pronóstico indica una leve baja de la temperatura a partir del sábado a la noche, hay que tener en cuenta que el martes comenzará a subir nuevamente. Y la columna puede llegar a marcar 40 grados el jueves.
-Permanecer en espacios ventilados.
-Consumí dos litros de agua por día
-Usa ropa liviana
-Utilizar gorra o visera, y protector solar
-Evita las comidas pesadas e incluí a la dieta frutas y verduras
-Evita el ejercicio físico al sol entre las 11 y las 18 hs. Tampoco tomes sol en ese horario
-Mantenerse en lugares frescos
-No tomar bebidas con alcohol en exceso, bebidas con cafeína o con demasiada azúcar
-Protege a tu familia, sobre todo a niños y a adultos mayores.
-Cuidar el agua. No la desperdicies.
Seguí leyendo: Clima: ¿hasta cuándo sigue el calor en Roca?
Golpes de calor
Es el incremento súbito de la temperatura corporal por exposición prolongada a las altas temperaturas ambientales.
Signos de alarma:
-Enrojecimiento y sequedad en la piel.
-Sudoración excesiva y posterior falta de sudor.
-Náuseas. Pulso rápido.
-Mareos. Confusión.
-Fiebre con temperatura de más de 39.4°C.
-Dolor de cabeza y convulsiones.
-Falta de aire o problemas para respirar.
-Pérdida del conocimiento.
Tips nutricionales:
En jornadas de alta temperatura es muy importante mantenerse hidratado.
-Beber diariamente 2 litros de agua. Ofrecer con mayor frecuencia a niños y adultos mayores, ya que son más propensos a deshidratarse.
-Aumentar el consumo de frutas y verduras. Preferir opciones frescas como ensaladas. Las frutas son ideales para colaciones a media mañana y media tarde.
-Preferir frutas y verduras de estación, ya que tienen mejores nutrientes y son más económicas.
-Incorporar cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, sumar dos colaciones: a media mañana y a media tarde.
-Preferir comidas frescas, evitando las comidas copiosas y muy calientes.
-Realizar actividad física regular, preferentemente en horarios en los cuales no haga tanto calor. Siempre llevar gorra y agua para hidratar.
-Incorporar legumbres como lentejas, porotos y garbanzos en ensaladas, junto a otras verduras.
-Controlar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos de frutas industriales, aguas saborizadas y también bebidas alcohólicas.
Leé también: Llega el calor y empiezan los conflictos por “la sombra” para estacionar